Providencias Del Juez

Providencia de un juez
providencia
Derecho Procesal


Resolución de un juez o de un tribunal que tiene por objeto la ordenación material del proceso. La fórmula de la providencia se limitará ala determinación de lo mandado y del juez o tribunal que la disponga, sin más fundamento ni adiciones que la fecha en que se acuerde, la firma o rúbrica del juez o presidente y la firma delsecretario. No obstante, podrán ser sucintamente motivadas sin sujeción a requisito alguno cuando se estime conveniente (arts. 245.1.a y 248.1 de la L.O.P.J.).


Según la L.E.C. de 2000, se dictaráprovidencia cuando la resolución no se limite a la aplicación de normas de impulso procesal, sino que se refiera a cuestiones procesales que requieran una decisión judicial, bien por establecerlo la ley, bienpor derivarse de ellas cargas o por afectar a derechos procesales de las partes, siempre que en tales casos no se exija expresamente la forma de auto. Las providencias se limitarán a expresar lo quepor ellas se mande e incluirán además una sucinta motivación cuando así lo disponga la ley o el tribunal lo estime conveniente e incluirán la mención del lugar y fecha en que se adopten y laindicación del tribunal que las dicte, con expresión del Juez o Magistrados que lo integren y su firma e indicación del nombre del ponente, cuando el tribunal sea colegiado. En el caso de providencias dictadaspor Salas de Justicia, bastará con la firma del ponente (arts. 206.2.1.ª y 208.1 y 3).






LAS PROVIDENCIAS JUDICIALES
Actos procesales del funcionario jurisdiccional por medio de lascuales toma determinaciones. Es un medio de expresión del juez, en ellas toma decisiones o no las toma. El Cód. de Procedimiento Civil nos las define: son autos y sentencias (clasificación).
El Cód. deProcedimiento Penal hace una tercera clasificación: las resoluciones —que las circunscribe a los fiscales—, aunque también pueden dictar autos.
Autos de Sustanciación o Trámite
Tienen por...