Provincia constitucional del callao - perú

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Provincia Constitucional del Callao

Datos Básicos

1. Creación Política

Al momento de la independencia, El Callao formaba parte de la intendencia de Lima y tras el proceso de emancipación pasó a formar parte del departamento de Lima. En 1836 se creó la Provincia Litoral de El Callao por decreto del general Orbegoso, entonces presidente de la República, como reconocimiento a la defensa delas leyes y de la constitución vigente, enarbolada por los chalacos durante una de las guerras civiles de aquel entonces. Posteriormente, en 1857, el mariscal Ramón Castilla decretó el estatus de Provincia
Constitucional para El Callao por el importante papel desempeñado en sofocar la rebelión vivanquista de 1856.

2. Ubicación

En la actualidad, la Provincia Constitucional de El Callao seencuentra dividida en seis distritos: Bellavista, El Callao, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla. Todos ellos conforman una sola aglomeración urbana que se ha ido expandiendo hasta fundirse con los distritos de la provincia de Lima.

3. Descripción geográfica

3.1 Relieve

Al igual que la geografía de las demás regiones costeñas, el relieve plano de la ProvinciaConstitucional de El Callao presenta una ligera inclinación en dirección este-oeste; es decir, disminuye en altitud a medida que se acerca al mar. El relieve del litoral está dominado por una gran bahía, una de las más grandes del Pacífico Sur, donde se encuentra el puerto de El Callao.
Esta bahía se extiende en la parte norte y está conformada por un litoral pedregoso. En la zona central seencuentra el distrito de La Punta, una delgada lengua de tierra que se extiende hacia el mar. Hacia el sur hay otra bahía, una sucesión continua de acantilados que se extiende hasta el Morro Solar, en el departamento de Lima. Estos acantilados caen verticalmente sobre el mar, formándose a sus pies playas de piedras y arena.
La fosa de Lima tiene 6 188 metros de profundidad.

3.2 Hidrografía

Laprovincia es atravesada por dos ríos, el Chillón y el Rímac, los cuales se originan en la sierra del departamento de Lima y desembocan en el mar de El Callao, luego de atravesar la ciudad de Lima. El último trecho del río Rímac, que desemboca al norte del puerto, se encuentra severamente contaminado por los relaves de las minas ubicadas en la parte alta de su cuenca y por los desperdicios y aguasservidas que se vierten en su lecho al atravesar la capital. El río Chillón, con un menor nivel de aguas que el Rímac, marca el límite entre los distritos de Ventanilla y El Callao. El caudal de ambos ríos obedece a un régimen estacional y aumenta en los meses de verano, cuando es temporada de lluvias en la sierra. En el invierno, su caudal disminuye visiblemente.

3.3 Clima

El clima en laProvincia Constitucional de El Callao es típico de la costa peruana. El llamado fenómeno de inversión térmica determina que la zona esté cubierta por una capa de neblina casi todo el año, que trae aparejada una elevada humedad que ronda el 80 y 90%. A pesar de esta elevada humedad, producida por la cercanía al mar y por la evaporación de sus aguas, apenas garúa. Una combinación de factores explicaesta situación; entre éstos se cuentan la influencia de las aguas frías de la Corriente Peruana o de Humboldt, la acción de la Cordillera de los Andes que detiene los vientos cargados de lluvias de la selva y la acción del anticiclón del Pacífico Sur. Estos factores, en su conjunto, provocan la formación de nubes a baja altitud (neblina), que nunca llegan a descargar lluvias de importancia. Maradentro, sin los factores antes mencionados, sí se producen lluvias abundantes, a 250 ó más kilómetros de la costa.

Las temperaturas medias oscilan entre 22°C verano y 17°C en invierno. Los vientos están determinados por la interacción entre la tierra y el mar. De día la tierra se calienta más rápidamente que el mar y los vientos soplan desde el mar frío a la tierra caliente. De noche se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia constitucional del callao
  • Provincia Constitucional del CALLAO
  • callao provincia constitucional
  • Acceso a internet en la provincia constitucional del callao
  • provincia del callao
  • AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL CALLAO PERU
  • organismos autonomos constitucionales del peru
  • Resumen derecho constitucional en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS