Provincia constitucional del callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPA DEL CALLAO
PROVINCIA DEL CALLAO
PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO
UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y POBLACIÓN
La provincia constitucional del Callao se encuentra situada en la bahía más extensa de esta parte del continente, en la zona centro-occidental del Perú, y se la considera la llave de la capital de la República debido a su importante puerto marítimo, el más importante de esta costasudamericana, y al aeropuerto internacional "Jorge Chávez".
Si bien hace un todo geográfico con Lima, capital del país, tiene una administración totalmente independiente. Cuenta con una extensión de 148 km2 y una población que bordea los 600 000 habitantes. Su capital es el Callao y alberga a los distritos de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla. La temperatura promedio essimilar a la de Lima, con un clima húmedo y de pocas lloviznas.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Los estudiosos consideran que el territorio del Callao presentaba desde tiempos inmemoriales condiciones especiales de vida. Sus primeros pobladores, anteriores a los Incas, fueron de raza recia y carácter bravío. Las huacas de Maranga y Bellavista son testimonio del adelanto y organización que tuvieron hasta quellegaron los ejércitos del Tahuantinsuyo. La historia del Callao, propiamente dicha, se inició el 6 de marzo de 1537, dos años después de la fundación de Lima, cuando el Cabildo de la Capital envió a Diego Ruiz a establecer un tambo bodega. Así se creó el primer edificio, sin acta de fundación alguna. Al promediar 1639 ya contaba con 5000 habitantes. A partir de entonces el puerto del Callaorecibió mejor atención de los virreyes por tratarse de la llave de oro del comercio marítimo hasta que el terremoto del 28 de octubre de 1746 lo destruyó. Sólo el esfuerzo de sus habitantes logró reconstruirlo y recuperar el sitial que tenía. Durante las campañas de la Independencia, su población formó parte activa de ellas y el Callao fue un punto estratégico, pues desde la fortaleza del Real Felipe,construida en 1746, se rechazó en dos oportunidades a las escuadras de Cochrane en 1819, además soportó en 1820 el bloqueo que se impuso ante la gesta libertadora de San Martín. El 22 de abril de 1857, la Convención Nacional, a pedido del diputado Manuel Toribio Ureta, aprobó por unanimidad denominar al puerto "Provincia Constitucional del Callao", tal como se le conoce hasta hoy.
DISTRITOS DELCALLAO
El distrito peruano del Callao es uno de los 6 distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao, la cual según la Ley 27867 del 16 de noviembre de 2002, se constituye en la única provincia que conforma la Región Callao del Perú. Limita al norte con el distrito de Ventanilla, al este con la Provincia de Lima y el distrito de Carmen de La Legua-Reynoso, al sur el distrito deBellavista y el distrito de La Perla, al oeste limita con el Océano Pacífico y con el distrito de La Punta. Fue creado como distrito mediante Decreto del 20 de agosto de 1836
PRINCIPALES ATRACTIVOS
Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez". Uno de los más importantes de esta parte del continente. Punto de entrada y salida de aeronaves nacionales y extranjeras, de bello diseño e instalaciones que semodernizan en forma permanente.
Fortaleza del Real Felipe. Bastión que es sinónimo de defensa por la libertad del Perú. Desde allí, el 2 de mayo de 1866, se logró evitar el intento de una nueva dominación española. Su construcción se inició en 1747 y demandó 27 años para terminarla. Tiene forma de pentágono levantado en un área de 70 000 m2 donde sobresalen dos torreones: del Rey y de la Reina.Museo Naval. Aquí se guardan las reliquias más preciadas de los héroes marinos del Perú. Destacan la espada, kepí, gemelos, condecoraciones, charreteras, cubiertos, libros de navegación y cartas del máximo héroe Miguel Grau.
También se halla depositada en un sarcófago un fragmento de la tibia del almirante Grau, el "Caballero de los Mares", único resto que se pudo recuperar tras su inmolación...
tracking img