Provincia de carchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Carchi


Capital
Tulcán

• Población 82.734
• Coordenadas
2º12'N, 79º58'O

Entidad
Provincia

• País
Ecuador

Prefecto
René Yandún Pozo
Subdivisiones 6 cantones
Fundación 19 de noviembre de 1880

Superficie

• Total 3,783 km²

Población

• Total 171,943 hab.
• Densidad 45,45 hab/km²
Gentilicio
Carchense
Prefijo telefónico
06 (593-06)SU BANDERA, SU ESCUDO Y SU HIMNO























LIMITES
 Al norte: los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia.
 Al sur: con la provincia de Imbabura.
 Al este: con la provincia de Sucumbíos.
 Al oeste: con Esmeraldas.

Carchi es una provincia ecuatoriana situada al norte del Ecuador en la frontera con Colombia. Sucapital es la ciudad de Tulcán y hace parte de la región 1.
Toponimia
La provincia tomó en nombre del rio Carchi y etimológicamente, según Isaac Acosta, la palabra Carchi proviene del idioma chaina caribe y quiere decir "al otro lado".
Historia
Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre deQuillasingas -palabra de origen quichua que quiere decir “Oro en la Nariz”- con la que se designa a quienes -a modo de adorno- llevan colgado de la nariz un pendiente en forma de media luna. Por otro lado, se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y caribes provenientes de la amazonía.
El 14 deabril de 1814, en las inmediaciones de la población de Puntal (hoy Bolívar) el capitán español Pedro Galup ordenó el fusilamiento de los patriotas Esteban y Antonio Baca, Alejandro Ruano, Cecilio Arciniega, Leandro Campiño, José María Pava y otros más, por haber sido descubiertos en actividades independentistas.
En los primeros años de la República estos territorios integraron el cantón Tulcán, comoparte de la provincia de Imbabura hasta el 19 de noviembre de 1880 cuando el General Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el rio Carchi.
Geografía
El relieve semuestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continúa por tierras colombianas. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m).
Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo queculmina en el cerro Pelado (4149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Ángel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4086 m). Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta sucapital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Ángel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana.
Economía

La economía carchense se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, esta provincia es la tercera generando rentas por importaciones y exportaciones para el país, luego de Guayas y Pichincha. Las industriaslácteas ocupan otro lugar importante en la economía, pues no solo distribuyen su producción a nivel local sino regional. La agricultura pasó a un segundo plano, pues el exceso de producción de papa genera grandes pérdidas en los productores del tubérculo; sin embargo se cultivan otros productos como arveja, maíz, fréjol, zanahoria, entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos...
tracking img