provincia de guayana

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La mayoría de las tierras de Guayana todavía hoy están a la intemperie. Los españoles del siglo XVI descubrieron la tierra, tomaron posesión de ella, poblaron parte de su territorio y configuraron una gobernación. En un primer momento, Guayana fue toda la inmensa región comprendida entre el Orinoco y el Amazonas, puesta la vista en la línea de Tordesillas, que da a Portugal sólo la panza deBrasil, al este de aquel meridiano. A lo largo de tres siglos se concentraron en Guayana grandes esfuerzos de penetración, incluido el intento de demarcación de nuevos límites en el siglo VIII
Los asedios a Guayana se realizan desde diversos puntos: Perú, el Nuevo Reino y principalmente Venezuela. Sus tierras al margen del Orinoco y las costeras, desde el delta del río venezolano al Marañón oAmazonas, estuvieron en manos de diversos gobernadores. Pero será a partir de Antonio de Berrío cuando se configure la gobernación. Entre 1593 y 1731 formará parte de Trinidad-Guayana, un solo gobierno, dependiente del Nuevo Reino de Granada. Entre 1731 y 1762 será un anexo de la gobernación de Nueva Andalucía, bajo jurisdicción, en consecuencia, de la Real Audiencia de Santo Domingo. A partir de 1762adquiere rango de provincia por sí, bajo la denominación de gobernación y comandancia general; así se mantiene hasta su integración a la república en 1817.

La historia política europea influye en Guayana de manera muy directa. Portugal se quedará con las tierras del norte del Amazonas. Las potencias que surgen después del siglo XVIII, cuando España está en decadencia, meten la mano en elEsequibo. Los ingleses, los holandeses y los franceses envían sus piratas a los caminos de las selvas y a los ríos, en un intento de establecerse en la zona de manera definitiva. La Guayana Esequiba —holandeses, ingleses— no es más que el corolario de esa apetencia colonialista. No es la cultura de aquellas naciones europeas lo que prende a la orilla del Esequibo, sino el doloroso resultado de unacolonización explotadora, que deja encendidas las mechas del odio racial, del subdesarrollo, de la pobreza sin unidad cultural. Pero, en la orilla del Orinoco se plantó una ciudad que haría una historia distinta. Esta provincia de Guayana tendrá las mismas emociones históricas de los pueblos que integrarán a Venezuela.

El primer diseño de la provincia de Guayana se hizo con la provisión real del 20de mayo de 1530, dada en Madrid por doña Isabel. En ella se nombra gobernador y capitán general a Diego de Ordaz en “las tierras e provincias que hay desde el dicho río del Marañón hasta el Cabo de la Vela, de la governación de los dichos alemanes, en que puede a ver dozientas leguas de costa, poco más o menos”. Por supuesto, que no se trataba de superponer una gobernación a otra, sino de fijarcomo limites la gobernación de los Welser, Venezuela, que llegaba hasta Maracapana (cerca de Cumaná) por el oriente. La explicable equivocación está en que del Marañón a Maracapana no hay doscientas leguas, sino unas 700. También está claro que la gobernación teóricamente demarcada lindaba con la zona reservada a Portugal según el tratado de Tordesillas. Por eso en la real provisión se aclara queallí gobernará Diego de Ordaz “con tanto que no toquéis en cosa alguna que sea dentro de la demarcación del Serenísimo Rey de Portugal, nuestro hermano”. El gobernador tendría título de por vida, con sueldo de 725.000 maravedís al año, del cual debería pagar un alcalde mayor, diez escuderos, treinta peones, un médico y un boticario.

Sobre la fijación del Amazonas como límite de esa primeragobernación de ámbito guayanés, no hay dudas en el ánimo real. Cada nombramiento alude a ello. Así, por ejemplo, el 25 de junio de 1530 se concede un regimiento a Simón Carrizo en el “pueblo de cristianos donde ha residir el gobernador y oficiales de las tierras e provincias del río Marañón”. El 10 de agosto, otro documento se refiere al regimiento que tendrá Alonso de Ribadeneira: “seáis nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia de guayana
  • Provincia De Guayana
  • Provincia De Guayana
  • Guayana como provincia estrategica para la independencia en Venezuela
  • Presentación texturas de rocas en las provincias de guayana
  • Guayana
  • Guayana
  • guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS