Provincia de guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo contiene una recopilación de información acerca de los hechos históricos acontecidos durante la exploración por parte de los españoles del territorio del sur de Venezuela, declarado Provincia de Guayana en el siglo XV durante el periodo colonial, detallando los aspectos más importantes, protagonistas y fechas que formaron parte de esta historia de laconstitución de la provincia de Guayana quien terminaría formando parte de la capitanía general de Venezuela luego de su creación en 1777. Abarcó un territorio similar al de los actuales estados de Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la actual zona en reclamación de la Guayana.

Provincia de Guayana

El origen de la provincia de Guayana se remonta a 1585, cuando la expedición de Antonio Berrío,anexó este territorio a la isla de Trinidad, dependiente en lo político y en lo económico de la provincia de Santa Fe. En 1729, por medio de una real cédula Guayana pasó a depender de la provincia de Nueva Andalucía y en 1762 se decidió que nuevamente sería parte de Santa Fe, que para ese momento se había convertido en virreinato. Finalmente para 1766 pasa a formar parte de la Capitanía Generalde Caracas.

Sin embargo, el nombre de "Guayana" se originó en 1532, cuando Diego de Ordaz entró por el Orinoco llegando a los raudales del Atures, y luego a la sierra de Imataca. Ordaz llamó a esta región provincia de Carao, aunque a su regreso, al comentar su viaje, hizo referencia a este lugar como Guayana, siendo esta la primera vez que se utilizó este nombre para identificar esta región. Losasedios a Guayana se realizan desde diversos puntos: Perú, el Nuevo Reino y principalmente Venezuela. Sus tierras al margen del Orinoco y las costeras, desde el delta del río venezolano al Marañón o Amazonas, estuvieron en manos de diversos gobernadores. Pero será a partir de Antonio de Berrío cuando se configure la gobernación. Entre 1593 y 1731 formará parte de Trinidad-Guayana, un sologobierno, dependiente del Nuevo Reino de Granada. Entre 1731 y 1762 será un anexo de la gobernación de Nueva Andalucía, bajo jurisdicción, en consecuencia, de la Real Audiencia de Santo Domingo. A partir de 1762 adquiere rango de provincia por sí, bajo la denominación de gobernación y comandancia general; así se mantiene hasta su integración a la república en 1817.

La historia política europeainfluye en Guayana de manera muy directa. Portugal se quedará con las tierras del norte del Amazonas. Las potencias que surgen después del siglo XVIII, cuando España está en decadencia, meten la mano en el Esequibo. Los ingleses, los holandeses y los franceses envían sus piratas a los caminos de las selvas y a los ríos, en un intento de establecerse en la zona de manera definitiva. La Guayana Esequibaholandeses, ingleses no es más que el corolario de esa apetencia colonialista. No es la cultura de aquellas naciones europeas lo que prende a la orilla del Esequibo, sino el doloroso resultado de una colonización explotadora, que deja encendidas las mechas del odio racial, del subdesarrollo, de la pobreza sin unidad cultural. Pero, en la orilla del Orinoco se plantó una ciudad que haría unahistoria distinta. Esta provincia de Guayana tendrá las mismas emociones históricas de los pueblos que integrarán a Venezuela.

El primer diseño de la provincia de Guayana se hizo con la provisión real del 20 de mayo de 1530, dada en Madrid por doña Isabel. En ella se nombra gobernador y capitán general a Diego de Ordaz en “las tierras e provincias que hay desde el dicho río del Marañón hasta el Cabode la Vela, de la gobernación de los dichos alemanes, en que puede a ver doscientas leguas de costa, poco más o menos”. Por supuesto, que no se trataba de superponer una gobernación a otra, sino de fijar como limites la gobernación de los Welser, Venezuela, que llegaba hasta Maracapana (cerca de Cumaná) por el oriente. La explicable equivocación está en que del Marañón a Maracapana no hay...
tracking img