provisiones

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar deobligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo
La Ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de lashabilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño de los puestos de trabajo. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el diseño de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.
El término ergonomía se deriva de dos palabras griegas ergo trabajo; nomos leyes naturales,conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo. 
La Ergonomía tiene dos grandes ramas: una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica ocupacional, que se concentra en los aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas tales como fuerza, postura y repeticiones de movimientos. 
Qué es la Ergonomía?
Es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con suentorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptó en agosto del 2000.
Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.
Por eso, elderecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo ha sido garantizado por la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.
Salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en laempresa.
Puntos que hay que recordar
Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y el aumento de la mecanización del trabajo.
La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a aquél.
Se puede emplear la ergonomía para mejorar unas condiciones laborales deficientes. Tambiénpara evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un lugar de trabajo, herramientas o lugares de trabajo.
Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.



Prevención salud ocupacional
Para promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social deltrabajador debemos:
Evitar el desmejoramiento de la salud del trabajador por las condiciones de trabajo.
Proteger a los trabajadores de los riesgos resultantes de los agentes nocivos.
Mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.
Adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. La gran mayoría de los factores de riesgo son introducidos en lasactividades laborales sin estudios previos de su efecto en la salud.
Precauciones en el sistema visual
Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista:
Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que, se sienta cansancio visual.
Durante estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provisiones
  • provisiones
  • Provisiones
  • provision
  • Provisiones
  • Provisiones
  • Provisiones
  • Provision anticipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS