Provisión Datos Wireless

Páginas: 87 (21588 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Universidad del CEMA

Maestría en Finanzas – Orientación Finanzas Corporativas

Proyecto: “Provisión de servicios de voz, internet, datos y video a través de tecnología wireless”

Autor: Edgardo Díaz Fridman

AÑO 2002.

1.

Definición y Justificación del Proyecto

1.1.

Definición del Proyecto

El Proyecto tiene como objetivo ofrecer en el mercado de la ciudad de La Plata unservicio integrado de internet y video alternativo a la transmisión por cable imperante en el mercado, a través de tecnología inalámbrica o “wireless” conocida como “Local Multipoint Distribution Service” (LMDS).

Esta tecnología permite la transmisión de video, internet, telefonía fija y datos, entre otros servicios, en forma integrada, destacándose como más comerciables los servicios de internety video a nivel residencial e internet y otros servicios de valor agregado a nivel corporativo. Si bien existen experiencias satisfactorias a nivel mundial en la implementación de esta tecnología, en nuestro país como en el resto de Latinoamérica aún es escasa la experiencia a nivel corporativo y nula a nivel residencial.

1.2.

Enfoque del análisis y supuestos principales

El Proyecto seanalizará desde el punto de vista del propio proyecto, es decir, considerándolo como una empresa que inicia sus actividades con el proyecto. Consideraremos, por ende, no sólo las inversiones requeridas por el propio proyecto, sino también los gastos de organización de la empresa que se crea con el mismo. Sin embargo, y como veremos más adelante, el hipotético desarrollo del proyecto en una empresaen marcha permite obtener ahorros no menores y es un punto a destacar.

Utilizaremos dos supuestos fundamentales de análisis. El primero de ellos es que, en una primera instancia del Proyecto, sólo se considerará la provisión de servicios de internet de alta velocidad y TV paga para el consumidor residencial y de internet banda ancha para el consumidor corporativo, especialmente PYME. Laprovisión de los demás servicios que posibilita esta tecnología, en especial telefonía fija a través de protocolo

2

de internet –“voice over internet protocol” o VoIP –será considerado como una opción real de expansión y valuado como tal. El segundo supuesto es que desarrollaremos el análisis circunscribiéndonos a la ciudad de La Plata y Gran La Plata donde se piensa implementar el proyecto en unaprimera etapa. Sin embargo, haremos extensible el análisis a nivel nacional, ello apoyado en la flexibilidad que esta tecnología ofrece en cuanto a escalabilidad, celeridad de puesta en marcha y expansión a medida que la demanda lo requiere. Nuevamente, consideraremos esta alternativa como una opción real de expansión.

1.3.

Justificación del Proyecto: Descripción de la Situación Actual

Laprofunda recesión en la que está inmerso el país desde hace más de tres años ha conducido a una disminución sistemática del volumen de abonados a TV por cable y a una reducción en la tasa de crecimiento de los usuarios de internet “paga”, observándose en los últimos dos años la significancia de los cybercafés como motor del crecimiento de la cantidad de usuarios de internet.Contemporáneamente, se observa un incremento en el precio del abono de TV por cable –fibra óptica y cable coaxil -, motivado en parte en cuestiones impositivas, pero también debido a la importancia del factor escala asociada a la transmisión vía cable, agravando de este modo la depresión del sector. Por factor escala quiero significar el hecho de que la transmisión por cable tiene una estructura de costos en la cualpredominan los costos fijos asociados a las fuertes inversiones en cableado de la red requeridas y costos de mantenimiento y reparaciones asociados; ello redunda en la necesidad de trabajar a una escala considerable medido en cantidad de abonados a fin de generar los ingresos suficientes para recuperar la inversión realizada y solventar las reinversiones necesarias, sobre todo en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wireless
  • Sistema De Adquisición De Datos Para Una Wireless
  • Provisiones
  • WIRELESS
  • Wireless
  • Wireless
  • Provisiones
  • provisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS