Proyeccion economia 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el primer trimestre del 2009, el Producto Bruto Interno de México cayó un 8,2% respecto del mismo período del año anterior, afectado por la merma del sector secundario y terciario, que más quecompensaron el alza del 1,4% de las actividades primarias.

El año 2008 ya había presentado una desaceleración de la actividad, con una baja del 1,6% en el cuarto trimestre que dejó para el cierre delaño un crecimiento de la economía en torno al 3,4% -menos de la mitad del crecimiento de 2007 y 2006. Sin embargo, lo peor de la crisis se hizo sentir a comienzos de este año, reduciendo el PBI(medido en pesos de 2003) a los valores previos a los de 2005.

En tanto, la industria se retrajo un 10% en el primer trimestre del año. Aunque desde junio de 2008 se observan tasas de crecimientonegativas en la comparación interanual. Las bajas son más significativas a partir del cuarto trimestre del año pasado y se profundizaron en 2009.

Las exportaciones se desplomaron en abril con una caídadel 35,6% interanual, por las menores ventas de petróleo crudo; las importaciones cayeron 39% y el mes cerró con un bajo superávit comercial.

Producto de la crisis, los niveles de compras y ventas alexterior volvieron a los valores de hace cuatro años atrás. En el balance del primer cuatrimestre tanto las exportaciones como las importaciones se redujeron un 30% respecto del primer cuatrimestredel año pasado.

En cuanto a los precios al consumidor, México culminó el 2008 con una inflación anual del 6,5%, con precios que crecían levemente pero en forma acelerada a partir de la segunda mitaddel año. En cinco meses de 2009, el alza de precios es del 1,1%, algo menos que la variación registrada en el mismo período de 2008, dado que los precios crecen a una tasa más moderada. Estaspresiones inflacionarias están originadas principalmente en la depreciación de la moneda mexicana y en el alza de precios de commodities que se prolongó hasta mediados de 2008.

Por otro lado, los...
tracking img