Perspectivas de a economia mundial 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo informe del Foro Económico Mundial ha sido publicado recientemente y Puerto Rico aparece clasificado en la posición #42 de un total de 133 países estudiados. El el año 2007 la Isla se encontraba en la posición #36 y el pasado año descendió a la #41. Me parece que esto es razón suficiente como para que los diversos sectores muestren preocupación por el ascelerado descenso que ha tenidola isla en tres años. Quizá, para algunos este informe no represente inquietud o preocupación nacional porque no estamos tan mal, en comparación con las restantes 91 naciones que están detrás de nosotros actualmente. Pero si se detuvieran a examinar el reporte exaustivamente, verán que países como Brazil y Barbados han ido ascendiendo significativamente sus posiciones. De igual manera, siexaminamos los diversos renglones estudiados, nos percataremos de que existen múltiplez razones para tomar estos datos con la seriedad que se amerita:

* #40 en el área de educación superior y adiestramiento
* #34 en preparación tecnológica
* #90 en las decisiones gubernamentales para fomentar la innovación tecnológica
* #73 en la calidad de la educación primaria
* #87 en calidadde la enseñanza en ciencias y matemáticas
* #50 en calidad del sistema educativo en general
* #54 en la capacidad de innovación
* #55 en la capacidad de la administración escolar
* #92 en déficit gubernamental
* #36 en infraestructura
* #115 en contribuciones
* #106 en el costo político de la agricultura (no producimos nuestros alimentos)
* #66 en el uso dela Internet
* #90 en fomento gubernamental para adquirir productos tecnológicos
* #101 en el prredominio del VIH
* #69 en incidencia de Malaria

Me parece que nuestro Gobierno debería tomar estos hallazgos con la responsabilidad que se amerita. Es increible que recibiendo ayudas federales (de los Estados Unidos) nuestra economía, salud, educación y seguridad nacional están por elpiso. Yo me asombro cada vez que escucho a nuestros líderes decir que esto se resolverá cuando llegue el estímulo federal del Gobierno de Obama. No cabe duda que esto será un gran alivio a la economía. Pero, de qué sirve contar con tantos millones de dólares si el gobierno continuará utilizándolo de la misma manera de siempre. No tenemos un plan desesarrollo económico social que fomente lacreación de empresas locales. Aquí las que mandan son las empresas foráneas quienes nos venden sus productos a precios excesivos y luego se van con los bolsillos llenos de millones. ¡Eso sí es negocio, verdad! Este es el modelo económico de nuestro gobernador Luis Fortuño, quien se ampara en el modelo republicano que descalabró la economía de los Estados Unidos: El Neocapitalismo liberal.

Es una penaque nuestro gobierno esté empeñado en que nuestro pueblo se mantenga dependiente de la teta de Tío Sam para no afectar las relaciones con los Estados Unidos. Por eso estamos como estamos hoy día, por ser artífices de un pueblo incapacitado para desarrollar su auto-suficiencia. Un pueblo que recibe las cosas regaladas a cambio de ningún deber, que no sabe valorar ni preservar lo que recibe gratis.Sin embargo, tenemos un caudal de talentos en las ciencias, tecnologías y otras disciplinas del saber que terminan saliendo de la Isla por no encontrar un futuro prometedor. La burocracia gubernamental no les permite crear nuevas empresas. Estas son las mentes que pueden ayudarnos a desarrollar un modelo competitivo en el mercado global. Pero la historia nos ha enseñado que nestros políticoscorruptos aprueban o rechazan permisos, reglamentos o leyes a cambio de formar parte de las empresas en desarrollo. No podemos permitir que nuestro capital humano termine patentizando sus ideas en naciones extrangeras que se atreven a invertir en la ciencia comercial. ¡SE NOS ESTÁ HACIENDO TARDE!

Mi mensaje al gobierno de turno y al póximo que llegará en el 2012 es el siguiente: "El futuro no...
tracking img