Proyecciones cartográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede Guanacaste
Bachillerato en Turismo Ecológico

GF2510 Geografía Regional de Costa Rica

Estudiante: Melany Rojas Elizondo
Carné: A85553

Profesor: MinorMoya.

Liberia, 23 de Agosto del 2011

Tarea 1
1.) Qué es una proyección? Cuál es su utilidad?
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico queestablece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, enforma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
Para trazarlas proyecciones se emplean actualmente cálculos matemáticos muy precisos, pero la idea general se basa en la proyección de las sombras de los meridianos y paralelos de una esfera sobre unasuperficie que puede convertirse en plana sin deformaciones, tal como la superficie cilíndrica o la cónica.
2.) Describa que es una proyección cónica, una cilíndrica y una acimutal. Ilustrar.
Proyeccióncilíndrica:
La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las másutilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Esutilizada, por ejemplo, en la creación de algunos mapamundi. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica,con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.
Esquema de una proyección cilíndrica.
Proyección cónica:
La proyección cónica se obtiene...
tracking img