Reconstruccion post terremoto y tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El día 27 de Febrero del presente año en Chile se vivió un terremoto con epicentro marítimo frente a la séptima región en la costa de nuestro país. Este terremoto produjo grandes daños en la urbanización principalmente en la VI, VII, y VIII regiones no solo por el terremoto sino también por el tsunami que afectó las costas aledañas a las regiones.
La reconstrucción post terremotoy tsunami se lleva a cabo actualmente para recuperar las cerca de 500.000 viviendas a las que se les detectó daños severos y el orden de vida de las 2.000.000 de personas a las cuales sus viviendas, lugares de trabajo, lugares de estudio, servicios de salud, centro comerciales fueron devastados por el tsunami.
El eje principal de nuestra investigación es la mantención de los centros poblados,ya que muchos de los afectados desean mantener sus viviendas en los sectores que poblaron hasta antes de la tragedia.
La investigación se basará en identificar las zonas afectadas, verificar su geografía y relación con el riesgo ante nuevos terremotos y tsunamis. Se logrará así una propuesta de modificación de planes de seguridad en el caso de un próximo evento como el acontecido para así integrarseguridad y prevención con el deseo de sus habitantes a seguir viviendo en el mismo sector.
Además de lograr la propuesta de modificación de planes de prevención de riesgos como de el de evacuación y comunicación en caso de una nueva catástrofe investigaremos sobre la difusión de estas y como se difundirá a la comunidad.
La reconstrucción no solo debe ser un proceso de re-urbanización de lovotado o dañado por el terremoto y tsunami en sus mismos lugares, sino que también se debe intervenir la geografía para minimizar los efectos que catástrofes naturales como estas pueden afectar a nuestro país al urbanizar en sectores de geografía expuesta a riegos como lo son las zonas inmediatamente después de las costas.
La política que se formule debería buscar la conformación de ciudades conalto nivel de arraigo, porque ellas son el ámbito propicio para el desarrollo integral del hombre. Además debería procurar los medios necesarios para promover una estrecha vinculación entre las distintas ciudades de la región y, de esta forma, profundizar la integración regional, garantizando, asimismo, la armonía entre el arraigo de la comunidad, la prevención de riesgos y la rápida reacción antecatástrofes.

Descripción geográfica
La zona de la séptima región ocupa una superficie de aproximadamente 30.269 km². El relieve de la región se divide en las siguientes zonas geomorfológicas: Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales.
Los Andes presentan una altura promedio de 3.500 msnm. Sus máximas alturas son el volcán Peteroa (4101 msnm), elDescabezado Chico (3.250 msnm) y el Descabezado Grande (3.830 msnm). Sigue presente el sector precordillerano llamado “la montaña”, iniciado en San Fernando. En esta última zona se encuentran sectores turísticos como el Parque Nacional Radal Siete Tazas.
La Depresión Intermedia, también conocida como llano central, se encuentra entre la Cordillera de los Andes y la cordillera de la costa, con elaspecto de una planicie suavemente ondulada, que ha sido rellenada con sedimentos provenientes del vulcanismo, la acción fluvial y los procesos glaciares.
La cordillera de la costa se presenta con una altura promedio de 800 msnm. En ella hay presencia de actividades silvoagropecuarias y forestales. Al sur del Río Maule, esta macroforma se divide en codones que van paralelamente formando entreellos distintos tipos de valles. En tanto, las planicies litorales son extensas y dan vida a actividades como la pesca en el sector de Constitución. En el litoral desembocan ríos como el Mataquito y el Maule, y existen lagos como el Vichuquén, atractivo para el sector turístico. Asimismo, en el borde marino existen numerosos centros de veraneo que son polos de atracción para gran cantidad de...
tracking img