Proyecciones cartograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

Proyecciones

1

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

La selección de una proyección cartográfica debe de entenderse como una solución de compromiso, ya que existe un sinnúmero de alternativas, y corresponde al cartógrafo decidir que proyección debe de utilizarse, tomando como argumento las características del fenómeno arepresentar, la estética del mapa, la información que se desea transmitir al usuario, etc. Sistemas de Coordenadas Para iniciar la comprensión del manejo de las proyecciones, debemos comenzar con los sistemas de coordenadas utilizadas en la Cartografía. Estos son básicamente los siguientes:
• Sistema Cartesiano

• Sistema Polar

2

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERASistema Cartesiano
En el sistema cartesiano a la columna se le conoce como abscisa (x) y al renglón como ordenada (y). En matemáticas y cartografía ambos valores son numéricos, sin embargo la denominación en ésta última se modifica, designándose a la abscisa como Este (E) y a la ordenada como Norte (N). La ventaja de este sistema es que permite conocer mediante fórmulas sencillas valores como acimut,distancia y superficie.

Plano Cartesiano Bidimensional

Distancia en el plano

Sistema Cartesiano Tridimensional

Dependiendo de la ubicación, origen y orientación de los ejes se pueden definir una infinidad de sistemas, teniendo en nuestro caso especial relevancia los relacionados con la referencia terrestre: • Sistema Topocéntrico • Sistema Geocéntrico o Geodésico
3

SERVICIO DEINFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

Sistema Polar Este sistema es más complejo debido a que fue concebido para ubicar un punto en forma diferencial a partir de coordenadas curvilíneas

Sistema Polar Bidimensional

En el Sistema Polar la ubicación de un punto está dado en función de un ángulo y una distancia que en Topografía se conocen como acimut y distancia respectivamente. De maneraanáloga a lo establecido al sistema cartesiano, se requiere modificar la definición original para manejar la ubicación de un punto en un espacio tridimensional, que en este caso se realiza mediante la inclusión de un segundo ángulo. En Geodesia a los ángulos se les denomina Latitud y Longitud. Como en el caso de los sistemas cartesianos, el sistema polar tridimensional queda completamente definidocuando se indica el origen y la orientación de los ejes. Internacionalmente se han adoptado como planos de referencia el meridiano de Greenwich (como origen de las latitudes), y el Ecuador (como origen de las latitudes)

Sistema Polar Tridimensional 4

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA

Sistema Geodésico de Referencia Una de las ciencias que mayor relación tiene con laCartografía es la Geodesia, ya que esta última incluye como objetivo determinar la forma y tamaño de la Tierra y de cualquier punto que se ubique en ésta. Se puede decir que la Cartografía es la representación gráfica de las posiciones determinadas en Geodesia, básicamente en lo referente a forma y dimensiones de la Tierra, así como a la ubicación de puntos en la misma. Por lo anterior es comprensible lanecesidad de conocer las tres formas básicas de la Tierra que los geodestas manejan. Superficie Topográfica: Es la superficie natural del terreno, con todas sus ondulaciones, que identificamos de manera física. (en otras palabras, es el suelo que pisamos a diario). Es evidente que la representación matemática de dicha superficie es altamente compleja y, de hecho, prácticamente imposible deutilizar.
Figuras de la Tierra

Geoide: Se define como una superficie equipotencial que mejor coincide con el nivel medio del mar prolongándolo a través de los continentes. Esta superficie es importante, ya que es a la que se hace referencian los levantamientos tradicionales con teodolito y nivel de manera natural. Sin embargo, todavía presenta deformaciones que son complejas de manejar.
5...
tracking img