Proyecciones del area social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones Del Área Social En El Salvador: Educación, Salud, Trabajo, Cultura; En Los Próximos Cinco Años 2009-2014.
Antes de comenzar queremos aclarar que al igual que el anterior trabajo, este que presentamos tiene que basarse en medidas tomadas desde ya por el Estado y por los diversos actores de la sociedad, es decir que para proyectar como la educación, salud, trabajo y cultura estará enlos próximos cinco años tenemos que partir de cosas reales y no de discursos demagogos. También tenemos que establecer la relación entre las cuatro áreas que estamos tocando, es decir como una afecta a otra o varias. La cultura, tenemos que decirlo, abarca toda la producción humana, y por lo tanto en este ensayo tratamos de proyectar como estarán incluso las idiosincrasias del pueblo en lospróximos cinco años.
Educación
La reforma educativa y la cultura. Si la reforma educativa es aprobada por el ejecutivo y se lleva a cabo sin tener el sabotaje de los poderosos tendría repercusiones tangibles en el pensamiento de las personas acostumbradas por ejemplo a la violencia en los medios o a la indulgencia y mediocridad de las escuelas. Pero en cinco años serían poco visibles los resultadosde estos cambios, al menos los relacionados a la manera de pensar del pueblo, sobre todo cuando se empieza, que es cuando más resistencia hay para todo lo que cambie costumbres y cultura.
¿Qué resultados se podrían manifestar en cinco años? Los niños que crezcan en un entorno de medios controlados y liberados de toda la ideología que se promueve en estos, actuarán de manera diferente cuandocomiencen a relacionarse con gente ajena a sus familias. A diferencia de épocas anteriores e incluso un poco recientes, los niños de ocho años que corren por las calles jugando son violentos e irrespetuosos con los adultos, muestran una actitud desafiante con estos, por consiguiente, claramente se deduce que de los medios de información se han tomado estas actitudes. Al igual que los mediosgradualmente incorporan contenidos más explícitos e inmorales también los niños cambian. Así que por ejemplo, un niño que tenga dos años en este momento crece en el entorno en el que se comienza a controlar ese contenido destructivo seguramente disminuirá su sed de violencia. Por lo tanto creemos que la reforma educativa, si de verdad busca eliminar todo este contenido que incluso en clase hemos aceptado quees destructivo como dijimos y derrumba todo cimiento moral anterior de los padres, no es una medida dictatorial como quieren hacerlo ver los medios que promueven el mencionado contenido. Ahora con respecto a la capacitación del personal docente y del aumento de las horas clases, al igual que en el caso anterior, existe, digamos así, la esperanza de que también los niños en proceso deincorporación educativa serán los más beneficiados. En cinco años podría ser suficiente para formar una actitud más inquisitiva y tecnológica en más alumnos. Si se acostumbra este sector de la población a una educación más exigente se reducirá el grado de ignorancia y mediocridad que caracteriza a nuestro pueblo.
Ahora ¿Cómo podría afectar las modificaciones de la educación formal a la educación informal yla cultura en general? Limitándonos solo a estos dos aspectos, es decir, medios de información y escuela, podría contribuir a que esta generación comience a apreciar el país de verdad, el medioambiente por ejemplo, a dejar de tirar basura en la calle etc. Decimos apreciar al país porque si todo el contenido extranjero e ideológico se extirpa y a la vez que en la escuela se transmite lo nacional conmayor fuerza de la que ahora se hace, se despertará otros intereses que no sean el fútbol, los narcotraficantes, videojuegos, carros y novelas en general.
Sin embargo se podría decir ¿Cómo la gente va aceptar todas estas modificaciones? Algunos podrían decir que por el rechazo del pueblo se vendría abajo la reforma educativa, pero el actual ministro de educación Salvador Sánchez Cerén y el...
tracking img