Proyección cartográfica

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2016
Proyección cartográfica

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).
Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de estaproyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla.
Al contrario de las coordenadas basadas en proyecciones cartográficas, se definen las coordenadas geográficas (longitud y latitud) que secaracterizan por no estar proyectadas.
Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.
Se han publicado cientos de proyecciones cartográficas diferentes y todas admiten una variación infinita eligiendo parámetros como el centro de proyección, uno o más paralelos estándar, etc. Además porproyectarse un elipsoide o bien una esfera, toda proyección está parametrizada por las dimensiones de la esfera o elipsoide de referencia. La superficie de la esfera/elipsoide no se puede representar sobre el plano sin distorsión. Ahora bien, dependiendo del uso que se dé a la representación se puede llegar a un compromiso en las distorsiones, manteniendo alguna característica deseable. Las principalescaracterísticas que se pueden conservar en una proyección cartográfica son:
Área: Una proyección que conserve las áreas se llama equivalente, homolográfica, homalográfica, o autálica. Las formas, ángulos y escalas aparecerán distorsionadas, aunque suelen ser correctos o casi en algunas partes. La conservación de las áreas es una condición global (finita).
Forma: Una proyecciónes conforme u ortomórfica si se conservan los ángulos relativos alrededor de cada punto. Es ésta por tanto una condición local (infinitesimal). De todas formas, si se representa toda la tierra es habitual que haya uno o más puntos singulares en los que esta condición no se dé. En una proyección conforme las grandes superficies aparecen distorsionadas en la forma, pero los elementos pequeños mantienen su forma. En éstasproyecciones la escala local es isótropa, es decir, el factor de escala cada punto es el mismo en todas las direcciones. El hecho de que los ángulos se conserven localmente hace que el ángulo con el que se cortan dos líneas sea el mismo que en la realidad, y así, por ejemplo, meridianos y paralelos se cortan en ángulo recto. Una proyección no puede ser simultáneamente conforme y equivalente. Lasproyecciones conformes son las más usadas en mapas topográficos.
Las proyecciones que no son equivalentes ni conformes se llaman genéricamente aphilácticas, aunque a veces el término se reserva para las que conservan distancias.
Dirección: En una proyección azimutal o cenital las direcciones o azimuts de todos los puntos son correctas respecto del centro de proyección. Existe una proyección azimutalque es equivalente, otra que es conforme y una tercera que es equidistante.
Tipos de proyecciones cartográficas:
Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquierotro punto.
Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales.
a) Proyección cilíndrica; La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyeccion cartografica
  • Proyecciones Cartograficas
  • Proyecciones Cartograficas
  • Proyecciones Cartograficas
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • proyecciones cartográficas
  • Proyecciones cartograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS