Proyecto Áulico : Cooperativismo Escolar

PROYECTO AULICO




CURSOS: 1°1ra y 1° 3era. Turno Tarde


Profesora: Mirta Graciela Candia



Año: 2012








Nombre de la Escuela: CEP N° 84-“PROF. PEDRO H. UREÑA”
Nombre del Espacio Curricular: ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL: COOPERATIVISMO
Curso y División: 3ro 1ra y 3° 3ra-TURNO TARDE
Profesora:MIRTA G. CANDIA
Año (ciclo lectivo) 2012

Fundamentación:

Teniendo en cuenta que desde el año 2008 se abordan contenidos específicos de educación cooperativa, a través de distintas estrategias pedagógicas, y como resultado de las mismas los alumnos formaron la Cooperativa Escolar “La Gente Cooperativa” de (consumo-producción y servicio), en el año 2010 se renovó elConsejo de Administración, cuyo ejercicio finaliza en el mes de mayo del año 2012,y que a través de la misma llevaron cabo el proyecto “fabricación de alpargatas, pantuflas y mochilas morrales”, por lo que es necesario que en este ciclo lectivo se continúe con la temática para que los alumnos de 1ro1ra y 1° 3ra., del turno tarde, tengan la posibilidad de participar activamente de lasactividades planificadas en el marco de la cooperativa y de acciones articuladas con Tecnología de la Comunicación y de Gestión e incorporar al trabajo áulico el uso de algunas herramientas de las net y por sobre todo que los educandos de estos cursos reciban la formación en valores y principios cooperativos, aprendan un oficio práctico y sencillo para que ellos sean multiplicadores de la experiencia entoda la institución, que asuman que son parte de la misma y puedan desarrollar su autoestima, mejorar la disciplina, ser mejores personas y tomen conciencia de la importancia de su rol social en la comunidad.
Es por ello, que desde este espacio de definición institucional se pretende brindar una propuesta atractiva, interesante y principalmente que tenga que vercon los intereses de los alumnos, por un lado, abordar el Cooperativismo Escolar y luego articular con otros espacios para que el educando sienta que la escuela se preocupa y se ocupa para sean personas pensantes, dignas y capaces de discernir.
Esta propuesta se sustenta en las Legislaciones Vigentes: Ley Nacional 26206/06-Art.90, Ley Provincial 1426/74 yResolución con sus Decretos y Resoluciones reglamentarios

Objetivos:

Que los alumnos
 Adquieran valores, actitudes y conductas prosociales.
 Favorezcan los juicios de valor sobre sí mismo (autoestima) y sobre los otros
 Incorporen nuevos aprendizajes
 Adquieran competencias dialógicas que predisponen al acuerdo justo y a la participación democrática.
 Participen en pequeñas accionescooperativas
 Utilicen herramientas de la net en el quehacer educativo

Criterios de Evaluación:

 Coherencia y pertinencia en los argumentos.
 Asistencia regular, compromiso, dedicación y participación.
 Presentación de trabajos en tiempo y forma.
Instrumentos de evaluación:
 Trabajos prácticos.
 Exposiciones.
 Pruebas escritas.



Contenidos

ContenidosConceptuales

EJE TEMATICO: “HISTORIA”

UNIDAD 1: Introducción al cooperativismo. Origen del nombre. Definición. Diferencias entre cooperativas y cooperadoras. Antecedentes pre cooperativos. El cooperativismo en el mundo y en la Argentina. Valores y principios cooperativos. Símbolos del cooperativismo. El ejercicio de los deberes y derechos de sus asociados: Acto electoral y el sufragio.Conceptos. Logo de la cooperativa escolar.

EJE TEMATICO: “ASPECTO ORGÁNICO INSTITUCIONAL Y ORGANIZATIVO”
UNIDAD 2: Cooperativa Escolar. Definición. Tipos. Órganos sociales. Renovación de integrantes de la Cooperativa Escolar. Campaña electoral. Junta electoral. Acto eleccionario y el sufragio. Estatuto social de la Cooperativa. Estructura y contenido. La Asesoría. Miembros, atribuciones y...
tracking img