proyecto alcholismo

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TITULO
Intervención educativa para reducir el alcoholismo en adolescentes del liceo Nicolás Rangel. Municipio Libertador. Marzo- Septiembre 2013.
LUGAR
La intervención educativa se realizara en el Liceo Nicolás Rangel, perteneciente al Consultorio: Santa Juana, de la Parroquia Domingo Peña, del Municipio Libertador del Estado Mérida
TIEMPO
La intervención educativa sobre alcoholismo enla adolescencia se realizara en el periodo del mes marzo hasta el mes de septiembre del 2013
TIPO
Este proyecto será de carácter educativo, se emplearan las técnicas lluvias de ideas, realizaremos charlas, las cuales estarán encaminadas a ampliar los conocimientos y modificar criterios relacionados con el alcoholismo, con alumnos del 3 º año de dicha institución quien consta de 99estudiantes de tres secciones ¨A,B,C¨.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Para la ejecución de dicho proyecto contaremos con la ayuda del personal docente, administrativo y los estudiantes del 3ºaño de las secciones A, B, C, perteneciente al liceo Antonio Nicolás Rangel, la trabajadora social del consultorio de Santa Juana quien nos asistirá para la ejecución de dicha intervención educativa.
RESPONSABLES DELPROYECTO
Estudiantes de 6to año de Medicina Integral Comunitaria del núcleo docente el Llano, los cuales han sido autores y responsables del proyecto, realizando las actividades educativas programadas según lo previsto.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Institución Educativa Liceo Antonio Nicolás Rangel, del Municipio Libertador, durante varios años hemos podido observar lo siguiente:La mayoría de los estudiantes portan bebidas gaseosas en sus bolsos, sin embargo, se ha detectado en diferentes ocasiones, que dicha bebida esta combinada con algunos licores.
Los estudiantes que han sido sancionados por la falta, específicamente por haberse detectado consumiendo licor dentro de la institución educativa, van al final de la jornada y se apersonan a la salida del liceo enespera de sus compañeros de clases, donde forman grupos para ir a consumir licor en los alrededores o en diferentes sitios.
Al citarse los representantes de aquellos estudiantes que han cometido esta indisciplina (consumir licor dentro de la institución), la mayoría de los padres no asisten. Según los estudiantes refieren no vivir con sus padres sino no con otros parientes como tíos, abuelos uotros familiares.
En otros casos, algunos representantes, se dirigen a la institución educativa preocupados a preguntar por el comportamiento de sus hijos, ya que los mismos llegan tarde a su hogar o les mienten que estuvieron realizando actividades extra curriculares en grupo. Sin embargo otros representantes se dirigen a la institución muy preocupados refiriendo que su hijo llega a su casa consignos de embriaguez, golpeado y que tienen malas compañías.
Existe un porcentaje de bajo rendimiento académico, y en muchos casos, deserción escolar, de estudiantes que consumen alcohol frecuentemente.
Por ello, el abordaje médico es de gran importancia, sobretodo, al tratar con adolescentes y siempre se debe considerar el consumo de alcohol como causa posible de problemas de salud general, oemocional. Con mayor frecuencia el abuso del consumo del alcohol se diagnóstica basándose en los cambios de conducta que muestra el adolescente.
En los adolescentes el consumo del alcohol se asocia muchas veces con la autodeterminación, la diversión, el ocio y la modernidad, constituyendo un elemento que da estatus en su grupo de pertenencia, lo que hace más difícil su eliminación a pesar de lasconsecuencias negativas derivadas del consumo excesivo.
En tal sentido, a través de esta propuesta sobre un proyecto de intervención educativa, donde se busca reducir la incidencia de alcoholismo en los adolescentes del liceo Antonio Nicolás Rangel, del Municipio Libertador, a través de estrategias educativas y de concientización del estudiante para rescatar los valores que estos deben de tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • Alcholismo
  • alcholismo
  • alcholes
  • Alcholismo
  • Alchol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS