Proyecto ambiental-abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestro entorno rural podemos observar multitud de árboles y de plantas que en determinadas épocas del año se cubren de flores, que son la principal fuente de aprovisionamiento de néctar por las abejas, aunque en ocasiones lo recogen de las partes verdes de las plantas donde no las hay, es el denominado néctar extra floral. Toda esa cantidad de líquido azucarado sencillamentese evapora si no es recogido, pues existe una continua renovación en su producción, si las condiciones de humedad del ambiente y en la tierra son adecuadas.

Aprovechar esos recursos dio origen a una rama específica de la ganadería que se denomina Apicultura que se define como " Conjunto de conocimientos que tratan del cultivo de las abejas”.

Se ha tomado este tema por considerarlo de vitalimportancia ya que la existencia de floraciones apropiadas presentes en el lugar del asentamiento del colmenar no solo tienen una importancia decisiva a la hora de obtener mayor o menor cosecha, tienen además las claves para que las abejas desplieguen con tiempo suficiente y con la intensidad apropiada la cría necesaria para procurarse las abejas adultas suficientes y así obtener una recolecciónabundante.

MARCO REFERENCIAL
Plantas melíferas: melisopalinología
La melisopalinología es el estudio de los granos de polen contenidos en la miel, el cual permite determinar su origen botánico, su clasificación como unifloral o multifloral y su procedencia geográfica. Por consiguiente, es posible utilizar esta disciplina para la certificación de los diferentes tipos de miel registrados enYucatán.
El ciclo de producción de miel en el estado se divide en tres periodos: precosecha, cosecha y poscosecha (González y Viera, 2004). En la precosecha (octubre-diciembre), las enredaderas de la familia Convolvulácea contribuyen con la producción de una miel multifloral y, aunque los granos de polen de esta familia están subrepresentados, ocasionalmente sobrepasan el 16%.
Durante el periodo decosecha (enero-mayo), el tajonal (Viguiera dentada) y el ts’its’ilche’ (Gymnopodium floribundun) son las principales plantas melíferas del estado. Los abundantes granos de polen de estas especies en sus respectivos tipos de miel permiten clasificarlas como uniflorales; lo mismo sucede con el chakaj (Bursera simaruba), el k’anchunup (Thouinia paucidentata), Eugenia axillaris; y en el sur y orientedel estado, el xmumuts’ (Mimosa pudica) y el kuka (M. pigra).
En la poscosecha (junio-septiembre), las leguminosas que predominan en la miel son: box katsim (Acacia gaumeri), tsalam (Lysiloma latisiliquum), sak katsim (Mimosa bahamensis) y Senna spp.; el tajonal (Viguiera dentata); el chakaj (Bursera simaruba) y Eugenia axillaris persisten en la miel que puede ser unifloral o multifloral.
Laclasificación de la miel de Yucatán por su origen botánico, relacionado con sus propiedades organolépticas (color, olor, sabor) y parámetros fisicoquímicos, permitirá a mediano plazo conseguir un distintivo de calidad para la miel de Yucatán, garantizando la calidad del producto en el mercado nacional e internacional.
Flora nativa
La flora nativa es el conjunto de especies vegetales que se puedenencontrar en una región geográfica o que habitan en un ecosistema determinado, la flora nativa atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y  la importancia relativa  por número de individuos y tamaños, de cada una de ellas. Por tanto, el clima y otros factores ambientales, determinan la existencia de la flora nativa de cada región.Dentro de este mismo contexto de la flora nativa, existe también la flora endémica y son aquellas que se dan únicamente en una región o zona determinada y no existiendo en ningún otro lugar del país ni en el mundo, salvo que ésta sea introducida por el hombre. 
Durante los últimos 20 años, más de la mitad de la vegetación del estado ha sufrido un severo deterioro y cambios relevantes a causa de...
tracking img