Una propuesta de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA PROPUESTA DE COSTOS PARA LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MEDICA COLECTIVA:

COSTOS POR PACIENTES Y PATOLOGÍA

Cr. Eduardo Montico

Cr. Martín Velarde

Asociación Uruguaya de Costos – Uruguay

e-mails: eduardomontico@hotmail.com

mvelarde@adinet.com.uy

Palabras Claves: I.A.M.C., Sistema de Costos, Paciente / patología

Tema: Costos en Servicios de Salud

Recursosaudiovisuales: Proyección en Microsoft PowerPoint.

UNA PROPUESTA DE COSTOS PARA LAS INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MEDICA COLECTIVA:

COSTOS POR PACIENTES Y PATOLOGÍA

Palabras Claves: I.A.M.C., Sistema de Costos, Paciente / patología

Tema: Costos en Servicios de Salud

Resumen

Al desarrollar un sistema de costos en cualquier ente, empresa o institución, tenemos que tener en claro varioselementos, como ser, el tipo de empresa (industrial, de servicios, de transporte, etc.), el sistema de información utilizado, el tipo de productos ofrecidos, etc..

En tal sentido, las instituciones de asistencia médica colectiva presentan características particulares que la diferencian de cualquier otro tipo de organización: es una empresa de servicios y funciona en un ambiente de salud; a suvez, los productos que ella presta también tienen sus particularidades: son intangibles, difícil de hallar una unidad de medida, son de fabricación artesanal por lo que no se pueden automatizar, y sobretodo, son poco o nada homogéneos.

El objetivo del presente trabajo es mostrar cual es el sistema de costos más adecuado para desarrollar en éstas instituciones para que sea una herramienta queproporcione datos que hagan de la toma de decisiones un proceso con resultados positivos.

Por lo tanto, entendemos que la única respuesta viable a lo anterior es la obtención de un COSTO POR PACIENTE / PATOLOGÍA. El gasto del paciente depende exclusivamente del tratamiento de su enfermedad (patología), esa es la realidad y por lo tanto lo que tiene que mostrar el sistema de costos.

1) LasI.A.M.C. en el Uruguay

Las siguientes líneas se redactan con el objetivo de ubicar al lector en el tema, es decir, definir el concepto de I.A.M.C., tomar conocimiento del lugar que ocupan las mismas en nuestro sistema de salud, la supervisión y regulación por parte del Ministerio de Salud Pública, la conformación interna de éstas instituciones, etc.. En resumidas cuentas ilustrar el ambienteexterno que las rodea y el interno en el cual operan diariamente; elementos éstos fundamentales para administrar una Institución de Asistencia Médica Colectiva.

Es menester acotar que, como es evidente, el alcance que se le dará al tema en éste trabajo es muy limitado, dado el objetivo que se pretende. Esto es, no se abordarán temas relativos a la historia ni a la situación actual del sectorsalud; sobre esos temas ya hay trabajos realizados y por autores muy reconocidos con años de experiencia en la salud.

1.1) El Ambiente Externo: El sistema de salud y las I.A.M.C..

Para ilustrar rápidamente el ambiente externo que rodea a éstas instituciones se mencionará la ubicación de las mismas en el sistema de salud y el marco jurídico regulatorio.

Ubicación. Un sistema de salud es “unconjunto de partes que interactúan en forma ordenada y coordinada entre sí, con el objeto de mantener y mejorar el nivel de salud de la población”.

Los componentes del mismo son básicamente la autoridad sanitaria y las instituciones que prestan los servicios. También existen otros, como por ejemplo, los servicios prestados, los recursos humanos, los financieros, etc., pero a nivel institucionallos componentes más importantes son los dos mencionados.

Específicamente en nuestro país el primero de aquellos, es decir, la autoridad sanitaria está constituida por el Ministerio de Salud Pública quien básicamente cumple las funciones de Planificación, Supervisión, Coordinación y control del sector salud. El segundo, o sea, las instituciones que prestan los servicios, se dividen en dos...
tracking img