Proyecto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AMBIENTAL
¡PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE!
IDENTIFICACIÓN
* Área : Español
* Responsable: Profr. Martín Ernando Contreras López
* Nombre del Proyecto : "Sonora Recicla"
* Lugar de Ejecución : Centro Educativo
* Duración : 6 meses

OBJETIVOS

* Objetivos Generales
* Mejorar y Fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección delmedio ambiente a través del reciclaje de materiales de desecho que se generan en el centro escolar para evitar la contaminación ambiental de la comunidad educativa, localidad y a través de la práctica proteger el planeta tierra.
Objetivos Específicos
* Difundir la importancia del reciclaje y promoción de actividades donde se evite el deterioro ambiental.
* Promover la participación delos alumnos en la conservación de la limpieza.
* Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
* Promover en los estudiantes el cambio de actitudes a través de charlas educativas y programas de concientización sobre el tema.

JUSTIFICACIÓN
Hoy en díaobservamos en nuestras aulas y alrededor de nuestra comunidad que se ha perdido el hábito de la limpieza y es por eso que realizamos este proyecto con la finalidad de fomentar la práctica de los hábitos de higiene de su entorno, de su medio y vida personal.

 METAS
* Disminuir en un 50 % el desecho de materiales.
* Orientar los desechos hacia el reciclaje en la mayor cantidadposible.
* Evitar al máximo la producción de desechos.

ASPECTOS TÉCNICOS

El desarrollo del reciclaje se realizará por fases cada semana se irá avanzando paso a paso, organizándonos en equipos de trabajo, para poder delegar funciones especificas a los alumnos, docentes y padres de familia, propiciando de esta manera su participación y la creatividad de cada uno de ellos.

Actividades1. Evitar al máximo la producción de desechos promoviendo entre los alumnos la entrega de trabajos escolares a través de una dirección de correo electrónica.
2. Capacitar a los alumnos en la elaboración de trabajos digitales para su presentación a los docentes o exposiciones ante sus compañeros.
3. Incorporar  recipientes y acondicionamiento de los actuales que faciliten la selección dedesechos: orgánicos, papel y cartón,  plásticos y metales, vidrios, pilas.
4. Depositar los papeles y cartones, plásticos y metales en contenedores especiales para su posterior reciclaje.
5. Concienciar sobre la importancia de seleccionar los desechos en el hogar, en las aulas y zonas comunes del colegio, en las calles, parques y otros espacios públicos.
6. Concienciar sobre lasventajas de reciclar papel: se talan menos árboles, se ahorra energía y se contamina menos. Para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y en torno a 7.000 kW/h de energía; para obtener la misma cantidad con papel usado recuperado se necesita papel viejo, 100 veces menos cantidad de agua (2.000 litros) y una tercera parte deenergía (2.500 kW/h).
7. Concienciar  sobre el impacto negativo de la quema de los desechos por el aumento de los gases de efecto invernadero.
8. Solicitar a las autoridades que promuevan y colaboren en la gestión de selección y recogida de los desechos para su posterior reciclaje.
9. Promover el embellecimiento y limpieza de algunos espacios públicos.
10. Siembra un árbol encasa y así ayuda a purificar el aire.
11. Recicla materia orgánica para el alimento de tu árbol.
12. No contamines el agua, cuídala.

Lectura reflexiva
"Ayúdame"

Ya no aguanto más
¿Por qué me destruyes...?
¡Hagamos juntos acciones en común!

* Lectura reflexiva
Una mañana como otra cualquiera, la Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito...
tracking img