Proyecto análisis

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Proyecto análisis

Carlos Salazar herrera nació en san José el 6 de septiembre de 1906 y murió el 24 de julio de 1980. Carlos Salazar gano su primer premio a los catorce anos por su ensayo “el café”, y desde ese entonces lo atrajo mucho la literatura. Aunque fue dibujante, periodista, escultor y director de la emisora de radio de la universidad de costa rica es mas reconocido como autor,algunos de sus cuentos mas famosos son la piedra de toxil, de amor celos y muerte y tres cuentos, pero es mayormente conocido por su libro “ cuento de angustias y paisajes”. Carlos Salazar tiende a mezclar mucho al hombre con la naturaleza a través de lenguaje figurativo como metáforas y prosopopeyas. Carlos Salazar usa mucho la técnica del cromatismo para expresar los sentimientos de los personajes deuna forma obvia pero indirecta, a través de colores. Sus cuentos se caracterizan por poner a los personajes en situaciones muy difíciles en las cuales tiene que sobre pasar angustia, sufrimiento, rabia y tristeza. Los cuentos de Carlos Salazar usualmente terminan con un final inesperado lo cual atrae el lector a seguir leyendo hasta el final, En este texto se ve como el sacrificio de un hombrepor los demás lo lleva hasta las ultimas consecuencias incluso la muerte..

El cuento un curandero trata sobre un hombre llamado Isaías, que hizo el sacrificio de casarse con una mujer que no era virgen llamada Lupe la cual tuvo dos hijas. Aunque Isaías sabia que las hijas no eran de el. las cuido como si lo hubiesen sido, un día desafortunadamente Isaías se enferma y trae a llamar a un curanderollamado Constantino, Constantino y Lupe se preguntan a si mismos porque mando a traer a Constantino de tan lejos si habían muchos curanderos que Vivian mas cerca. Cuando Constantino entra a la casa de Isaías lo primero que nota es a dos Niñas sentadas en un oscuro rincón de la cocina. aquí tenemos una escena retrospectiva donde Lupe se acuerda de cuando Constantino y Lupe estaban en un relaciónjuntos, en esta escena se puede ver que las hijas son de Constantino y no de Isaías. Lupe cree que ella es la única que sabe que las hijas son de Constantino, pero en realidad Isaías y Constantino también saben. Cuando Constantino pasa a revisar a Isaías, Lupe se va a la cocina a calentar un cobija, aquí Isaías habré con dificultad los ojos y le dice a Constantino “mira tino no te molestes en hacermemedicinas yo tal vez me muera esta misma noche… te he mandado a llamar para que te hagas cargo de mi mujer y de tus dos hijas” Constantino paralizado respondió esta bien. Ahí Isaías completo su promesa que era cuidar a su esposa y a sus dos hijas a toda costa, sin importar que el ya estuviese muerto.

El tema mas importante de este libro sin duda alguna es el sacrificio que hizo Isaías alcasarse con Lupe y cuidarle a las dos hijas que ni siquiera eran de el. Este sacrificio afecta a todos los personajes de una manera distinta. Afecta a Lupe porque Isaías la ayuda con las dos hijas y se casa con ella, pero también afecta a Constantino porque al final de después del sacrificio que hizo Isaías, Constantino es el que se queda con las dos hijas a final del cuento.

Isaías no es descritofísicamente en el libro pero se puede inferir que es un adulto mayor porque esta casado y esta a cargo de dos hijas. Después de todo lo que paso con Lupe y las hijas se puede decir que Isaías es un hombre valiente y perseverante que siempre cumple sus promesas. El cuento no hable mucho físicamente sobre Constantino, pero si podemos ver que el es el tipo de persona que cuando puede hacer algo paraayudar lo hace, esto se puede ver cuando viaja desde tan lejos par curar a Isaías y también cuando Isaías le dice que cuide a las hijas y el acepta. Finalmente Lupe , ella es la típica persona que no hace nada malo y solo quiere vivir su vida normal sin ningún problema , pero la vida no le sale como planeado.

El narrador de la historia es testigo en tercera persona, porque no tiene nada que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otro cielo análisis
  • Análisis De Los Estados Financieros
  • Análisis Literario
  • ANÁLISIS DE FUENTES
  • Análisis Cuba
  • Análisis El Credo
  • Preguntas De Análisis
  • Análisis de Tácticas de Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS