el otro cielo análisis

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
“El otro cielo“

-La ruptura espacio-temporal en el otro cielo se da entre Buenos Aires en la década del 40 (lo que uno nota porque el narrador protagonista habla de no saber si votar a Perón, y, además, se hablan de festejos por el fin de la segunda guerra mundial), cito: “(…) me pregunto sin demasiado entusiasmo si cuando lleguen las elecciones votaré por Perón o por Tamborini, si votaré enblanco(…); y el pasaje continúa hacia París en 1871, momento de la guerra franco-prusiana (esto se puede notar cuando el Sudamericano toma ajenjo, además de que se encuentra la ciudad iluminada con picos de gas). Cita: “(…)el patrón y yo nos prometíamos amistad eterna y muerte a los prusianos(…)“. “(…)a la hora en que se encendían los picos de gas la animación se despertaba en nuestro reino, loscafés eran la bolsa del ocio y del contento, se bebía a largos tragos el fin de la jornada, los titulares de los periódicos, la política, los prusianos, Laurent, las carreras de caballos(…)“
El pasaje de un espacio-tiempo a otro se da a través de la Galería Güemes en la calle florida de Buenos Aires, y luego se pasa a la Galerie Vivienne en París, “las galerías de los techos bajos“.
-Lascircunstancias en las que se da el pasaje es, por el hecho de que el narrador tiene una vida un tanto miserable, rutinaria y monótona en Buenos Aires, es corredor de bolsa y no es feliz con ello, tiene una novia llamada Irma a la cual no quiere de verdad pero la conserva como tal porque cree que el sería buen padre de sus hijos y ella una buena madre y esposa; por el contrario, en París tiene una vidaantagónica, bohemia, una vida que el disfruta junto a Josiane, una prostituta que vive en la Galería Vivienne.
El pasaje se da en el momento en el que el narrador sale a pasear por el centro de Buenos Aires, por la zona de las galerías ya que tenía un gran atractivo (ya que iba desde joven) por ellas, lo que Irma no comprendía. Sale en busca de un pasado que fuese mejor que su vida, lo que terminacontribuyendo en que retroceda casi un siglo.
Luego de conocer a Josiane, a la que terminó queriendo de verdad, volvió a ir a las Galerías Vivienne casi todas las noches, algunas (las que no pasaba con Josiane porque trabajaba) se quedaba recorriendo las galerías “de los techos bajos“ o las “galerías cubiertas“, como el narrador alude a ellas.
Respecto a los personajes con los que convive durante sutiempo en París, son muy diferentes a los de su vida cotidiana, Josiane la prostituta, el Sudamericano, Laurent. Laurent era un asesino (de prostitutas) que rondaba por las galerías en París durante la guerra franco-prusiana, al que se le había atribuído ese nombre porque una vidente lo había visto en su bola de cristal escribiendo su nombre con sangre; Josiane tenía mucho miedo de Laurent, y una vezhasta llegó a pensar que era el mismo narrador, idea que descartó rápidamente. Durante una de las tantas jornadas entre bares y galerías, hubieron dos hechos circunstanciales que conllevaron a que el narrador considere que el Sudamericano era el mismo Laurent: el primero es cuando Josiane le cuenta al narrador del sudamericano, y cito “(…) cuando Josiane dijo eso, yo miré con más atención y lo vipagar su ajenjo echando una moneda en el platillo de peltre mientras dejaba resbalar sobre nosotros -y era como si cesáramos de estar allí por un segundo interminable- una expresión distante y a la vez curiosamente fija, la cara de alguien que se ha inmovilizado en un momento de su sueño y se rehúsa a dar el paso que lo devolverá a la vigilia. Después de todo una expresión como ésa(…) podía llevarcomo de la mano a la pesadilla recurrente de Laurent(…)“. El segundo momento en el que el narrador sospecha de que Laurent era el Sudamericano (o viceversa) es cuando el Sudamericano aparece muerto en su cuarto de hotel, con una muerte anónima, y en su cuarto solo habían libros, papeles y un gato, y en ese mismo momento, Laurent desaparece. Luego atrapan a un supuesto ladrón llamado “Paul el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto análisis
  • El Cielo
  • Cielo
  • el cielo
  • el otro cielo
  • Cielo
  • EL cielo
  • Análisis De Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS