Proyecto anual : "manos unidas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION
PROYECTO: MANOS UNIDAS

La educación puede definirse como el proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
A partir de esta definición se infiere que es insuficiente entrenar alumnos solo en estrategias cognitivas y en la adquisición de destrezas procedimentales. Es necesario pasar de la mera acumulación de información,habilidades y competencias, a una concepción que incluya el desarrollo de la sensibilidad y los afectos; la motivación, los valores, las conductas y los modos de ser y hacer.
Teniendo en cuenta que los niños poseen una visión global y asistemática de la realidad es necesario que puedan indagarla para conocerla. De esta manera la Educación Inicial se convierte en la vía de acceso para el inicio en la“Alfabetización integral” que consiste en integrar los objetivos escolares a los requerimientos sociales.
Por consiguiente la educación es una responsabilidad compartida entre padres e Instituciones, quienes deben implementar estrategias que favorezcan la participación y el compromiso de las partes.
Es fundamental partir, en primer lugar, del respeto por las características individuales, socialesy culturales tanto de los niños como de sus familias.
En la exploración de su cuerpo se conocerán y también a los otros, implicando en ello el respeto, el cuidado de sí mismos y de los demás. Su tratamiento requerirá un encuadre ético que desarrolle actitudes de cuidado y valoración hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente natural.
También es necesario enmarcar la dimensión social dellenguaje desde los primeros niveles de aprendizaje, así como las capacidades lingüísticas y cognitivas para incorporase al mundo. Es a partir del contacto con otros que comienza un intercambio comunicativo en donde juega un papel especial el propio cuerpo, en la iniciación de un vínculo afectivo corporal y de respeto.
En el hacer cotidiano se intentará construir un espacio de transición delegocentrismo a la tolerancia, el respeto por la diferencia y las cosas que los unen.
Será su derecho a ser niños, lo que posibilitará pensar que más allá de transmitir lo que está bien o mal, será mucho más importante plantar en ellos la semilla, que les permita, en un futuro, ser reflexivos, críticos de manera constructiva para que les permita pensar y decidir aprendizajes y destinos.
Por loexpuesto es sumamente importante trabajar a diario la comunicación, la palabra, el ser escuchado y el escuchar.
El respeto por la palabra es lo que nos hace únicos, particulares y nos da pertenencia a una cultura y debemos aprenderlo desde los comienzos.
Que puedan expresarse no solo a través del lenguaje, sino del arte, del cuerpo, del movimiento, del juego, de la alegría, del enojo, pudiendoconfiar en el adulto que le brindará el espacio y los elementos necesarios que le permitirán desplegarse como personas.

“En educación, como en todos los órdenes de la vida, es preferible hacer un aporte positivo, por pequeño que sea, antes que no hacer nada por querer cambiarlo todo” Ezequiel Ander Egg

OBJETIVOS GENERALES

• Realizar entrevistas a las familias con el propósito de conocer qué eslo que ellas esperan de la Institución y cuales las actividades desean promover.
• Iniciar gestiones tendientes a resolver el problema de la gran demanda frente al cupo que se ha visto ampliamente superado.
• Continuar intentando vínculos con el Jardín de Infantes para implementar estrategias de trabajo que permitan orientar las actividades hacia un fin en común.
• Acordar con el Centro deSalud que un profesional en psicología y/o psicopedagogía visite la institución semanalmente a fin de observar a los niños con el propósito de detectar patologías y otras problemáticas en la temprana infancia. Esto permitirá orientar a las docentes y a sus familias sobre los pasos a seguir para el mejor desarrollo de los niños.
• Promover actividades para integrar a los padres a la institución...
tracking img