Proyecto aulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE POR PROYECTOS DE AULA

Por Janett Herrera

El aprendizaje por Proyectos es un proceso activo y coordinado que posee mucha flexibilidad, misma que le permite poder adaptarse a los distintos grupos de estudiantes, necesidades de trabajo y disposición de recursos. Esta característica de flexibilidad hace que este proceso no se lo aplique de igual manera en todos los procesos deenseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es importante mencionar que esta flexibilidad no implica que este sea un proceso no sistematizado, por lo contrario, es un proceso que demanda de un trabajo bastante organizado. Para esto, debe cumplir con las fases de: Planificación, Ejecución y Evaluación.

El trabajo por Proyectos es una alternativa de modelo pedagógico para desarrollar la currícula. Aquí leexponemos algunas razones por las que debería considerar esta forma de trabajo docente:
• Este modelo se mueve por intereses que plantean los propios estudiantes, porque son ellos y ellas quienes proponen cuál proyecto realizar. Al ser de su interés, el trabajo se vuelve más motivante.
• Como ya se dijo, es una pedagogía activa que promueve el desarrollo de destrezas por medio de actividadesdinámicas y de interacción entre personas y con el medio ambiente.
• El trabajo por Proyectos facilita la integración de las distintas áreas que forman la currícula. ¿Cómo se da esta integración? Por medio de actividades significativas correlacionadas. Es decir, puede ejecutarse un proyecto de Lenguaje o Literatura, y esto no implica que las áreas de Ciencias Sociales, Inglés, Computación, Matemática,etc., no puedan participar del proyecto. La creatividad en la integración de las distintas áreas depende del grado de motivación e interés de los profesores y sus estudiantes.
• Por medio de esta metodología se inicia al estudiante en el proceso de investigación, y conforme lo va profundizando logrará desarrollar un adecuado proceso científico de trabajo.
• A la par, también se desarrolla laorganización y cooperación del trabajo en grupo y las distintas formas de comunicación que deben establecer.

1. Planificación. En esta etapa se contemplan tres aspectos a resolver: el tema del proyecto, los objetivos que persigue y las actividades a realizar. Todos estos aspectos deben ser tratados de manera grupal.

El tema y los objetivos del proyecto deben responder a un interés,expectativa o motivación del grupo más que a una imposición. Puede ser, en ocasiones, un poco complicado tratar de complacer a todos, es por esto que esta fase de Planificación es importante para poder llegar a acuerdos claros por medio de consensos entre todos.

Luego de haber establecido los acuerdos, todos los involucrados en el proyecto deben asumir sus responsabilidades de la manera que se va aacordar en la planificación inicial, ¿para qué?, para poder lograr los objetivos establecidos.

Además, durante la Planificación se debe:
• Establecer las tareas a realizar.
• Designar las personas quienes van a ejecutar cada tarea.
• Se debe establecer un calendario o cronograma de actividades.
• De igual modo, debe haber un listado de recursos para saber de cuáles se requiere, se disponey faltan.

De esta manera el maestro-a y sus estudiantes podrán marcar tiempos en actividades y recursos requeridos. Es muy importante recordar que es el maestro-a la persona principal que motiva e impulsa la participación e integración de todos durante el desarrollo del proyecto. Además, el maestro-a que es responsable del proyecto también debe saber asignar y controlar las tareas yactividades que cada miembro del proyecto (sean estudiantes, otros maestros o personas), se han comprometido a realizar.

Sin embargo, hemos dicho que la metodología de trabajo por proyectos es bastante flexible, por lo tanto, los acuerdos y objetivos pueden ser modificados durante el desarrollo del proyecto. Los y las estudiantes pueden renegociar con el maestro-a los alcances del proyecto, y será...
tracking img