Proyecto casa comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1541 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

PROPUESTA DE UNA CASA COMUNAL MEDIANTE SISTEMA CONSTRUCTIVO TRADICIONAL, PARA EL CONSEJO COMUNAL “REYES JULIÁN” EN LA COMUNIDAD DE CUJIMA, PARROQUIA SANTA ANA, DEL MUNICIPIO MIRANDA DEL ESTADO FALCÓN.

Memoria Descriptiva:
Área de construcción: 220,56 m2
Distribución de planta:
 2 Oficinas: 16,52 m2
 1 Sala de reuniones: 60,90 m2
 1 Cocina: 16,50 m2
 1 Depósito: 10,40 m2 2 Baños públicos: 6 m2
 1 Baño privado: 3,81 m2

La comunidad de Cujima se encuentra ubicada al Nor-Oeste de la parroquia Santa Ana y forma parte del Consejo Comunal “Reyes Julián” junto a otras comunidades como: El Rosario, El Calo, Santa Inés, Santa Bárbara, Comején y Agua Salada entre otras, todas ellas circunvecinas (ver fig. 1 y 2). El terreno donde se llevará a cabo el proyecto,consta de 400 m2, se encuentra ubicado por el Norte con parcela y casa del Sr. Carlos Iván Peña, por el Sur con parcela y casa de Carmen J. García, por el Este con parcela y casa de Reyes I. Pachano y por el Oeste con parcela y casa de María y Vitorino García. Se cuenta con el mismo por disposición del Consejo Comunal y Vecinos de Cujima. Este terreno presenta una topografía plana con muy pocosdesniveles.


Arriba (fig. 1): localización del terreno; abajo (fig. 2): sectores del Consejo Comunal


Trayectoria desde la ciudad de Coro hasta la Casa Comunal en Cujima 15 Kms.

Fundaciones

Por ser un terreno areno arcilloso, el elemento estructural soporte está diseñado en forma de losa de fundaciones, a través de la combinación de la losa de piso y las vigas de riostra, estoconsiste en una losa continua rigidizada por las vigas de riostra, el vaciado será monolítico, sobre ella van las columnas (machones) que serán vaciadas una vez se levanten las paredes de bloques de concreto de 15 cms. de espesor.

Las dimensiones de la viga de riostra son de 40 x 20 cms, armadas con acero transversal de ø = 3/8” @ 20 cms y el armado longitudinal de 4 ø ½”, la losa de piso la aceraperimetral estarán reforzadas ambas con doble malla truckson, la cual debe estar completamente limpia y libre de oxido.

La viga de riostra además de ser un elemento estructural de soporte, también cumplirá la función de confinamiento ya que se unirá con las vigas de corona a través de los machones que estarán armados con acero transversal de ø = 3/8” y longitudinalmente con 4 ø = ½”. Todo deacuerdo a lo indicado en los planos.

Proceso Constructivo

1. Una vez conformado el terreno, se procederá al relleno compactado a mano, luego se procederá al replanteo de la viga de riostra, para así dar inicio a la excavación que tendrá las dimensiones de 40 cms de ancho por 20 cms de profundidad.
2. Se procederá luego a la colocación del encofrado en los bordes de la acera perimetralmanteniendo un espesor de 10 cms.
3. Se realizará luego el armado de las vigas de riostra, una vez colocados el acero de las vigas de riostra se procederá al extendido de la malla truckson 4 x 4, la cual estará unida al acero de las vigas de riostra, amarrada con alambre galvanizado.
4. Luego se procederá a levantar las cabillas ya armadas para los machones (columnas) las cuales irán amarradas al acerode las vigas de riostra.
5. De igual modo serán instaladas las arañas de tuberías armadas para aguas negras correspondientes a baños, cocina y otros, también serán instaladas las tuberías de aguas blancas que quedarán embutidas en el concreto de la losa de piso y/o vigas de riostra.
6. Igualmente serán instaladas las tuberías eléctricas para el cableado de los toma corrientes, los cuales sealimentarán desde el piso.
7. Luego se procederá a humedecer el terreno para dar paso al vaciado del concreto Rcc = 210 Kg/cm2 en vigas de riostra, losa de piso y acera perimetral, lo cual se realizará de manera continua (vaciado monolítico).

Superestructura

1. Después de pasadas 24 horas del vaciado de las vigas de riostra y losa de piso, se procederá a levantar las paredes de bloques de...
tracking img