Proyecto caserones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile

Caserones

PROYECTO CASERONES
ANTECEDENTES GENErAlES
El Proyecto se emplazará en la III Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comuna de Tierra Amarilla. El yacimiento minero se encuentra ubicado aproximadamente a 160 km al sureste de la Ciudad de Copiapó a una altura media de 4.300 m.s.n.m. El titular de este Proyecto es Minera Lumina Copper Chile S.A., ubicados en Av. Apoquindo3846 Oficina 1101, Las Condes. Santiago, Fono: (56-2) 678 7330, Fax: (56-2) 678 7399. Contacto: Gonzalo Araujo – Gerente Técnico, e-mail: garaujo@caserones.cl, Fono: (56-2) 336 3809. La empresa de ingeniería a cargo del proyecto es AkerSolutions. La justificación del Proyecto es la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno. Caserones tendrá una vidaútil de 26 años, con un cash cost de menos de un dólar la libra. A casi 4.000 metros de altura producirá 150 mil toneladas de cobre fino y 3.000 toneladas de molibdeno. Requerirá 180 megawatts de electricidad que implicará, probablemente, instalar una central en sus cercanías. Aunque han comprado derechos por sobre los 1.100 litros por segundo del vital elemento –gastando en ello US$ 30 millones-, haydificultades para bombear el agua a la faena, que se sitúa en la alta cordillera. En mayo de 2009 se finalizará el estudio de factibilidad, tras lo cual el directorio dará el vamos al proyecto. El monto estimado de inversión será de aproximadamente US $ 1.700.000.000. Su entrada en operación se estima en el 2012.

Proyectos Mineros 2009 - 2010

391

IGNEO
C O N S U LTO R E SDESCripCióN DEl proyECTo
El Proyecto Caserones consiste en la producción y venta de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento ubicado en el entorno del Cerro Caserones. Las reservas de este yacimiento alcanzan a aproximadamente 1.350 millones de toneladas. El mineral sulfurado será sometido a una etapa de chancadoprimario para posteriormente ser procesado en una planta concentradora, en la que se realizarán las operaciones de molienda y flotación. Los productos de este proceso, concentrado de cobre y concentrado de molibdeno, serán filtrados y enviados por camiones hasta su punto de embarque y/o comercialización, cualquiera este sea. Los minerales oxidados, mixtos y sulfuros de baja ley, serán transportados encamiones mineros a un depósito de lixiviación. En este depósito, el mineral será lixiviado con una solución ácida que generará una solución que contendrá cobre disuelto, el que se recuperará en una Planta de Extracción por Solventes y Electro-obtención (abreviada como planta como SX-EW por su nombre en inglés “Solvent ExtractionElectrowinning”). El producto de esta planta serán cátodos de cobre queserán transportados por camiones hasta su punto de embarque y/o comercialización, cualquiera este sea.

obrAS priNCipAlES
El Proyecto consiste en la explotación y procesamiento de mineral del rajo Caserones mediante una planta concentradora en combinación con un depósito de lixiviación de mineral sin chancar (conocido como “run-of-mine” o ROM) y una Planta SX-EW. El mineral sulfurado seráexplotado a rajo abierto, sometido a una etapa de chancado primario que se ubicará al sur del yacimiento para posteriormente, ser transportado mediante correas transportadoras hasta un acopio de material grueso. En la planta concentradora se realizará la molienda y flotación del material, contemplando una etapa de flotación primaria convencional en la que se genera concentrado primario, el cual esremolido para pasar a la flotación de limpieza y flotación selectiva para separación cobre-molibdeno. La planta de separación de los concentrados de molibdeno a partir del concentrado global se ubica junto a la planta de flotación. La limpieza, filtrado, secado y envasado del concentrado de molibdeno se realiza en el mismo lugar. El diseño de la disposición de relaves del Proyecto fue concebido...
tracking img