Paraisos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Introducción 1
1.1 El problema y su importancia 2
1.1.1 Importancia de Paraísos Fiscales 2
1.2 Objetivos 3
1.2.1 Objetivo General 3
1.2.1 Objetivos Específicos 3
2. Procedimiento Metodológico 4
2.1 Introducción 4
2.2 Tipo de Investigación 4
2.3 Fuentes de Investigación 4
2.3.1 Fuentes Primarias 5
2.3.2 Fuentes Secundarias 5
2.4 Tratamiento de laInformación 6
2.5 Alcances y Limitaciones 6
2.5.1 Alcances 6
2.5.2 Limitaciones 6
3. Marco Teórico 6
4. Especificaciones del tema 12
5. Conclusiones 15
6. Recomendaciones 15
7. Bibliografía 17

1. Introducción

Indagaremos en un tema de suma importancia como lo es un Paraíso Fiscal; y a la vez mediante el conocimiento adquirido les expondremos a nuestros compañerostratando de ser bien explicitas a la hora de revelarlo, y que por ende esto nos ayude a conocer un poco más de tan mencionado tema.
La investigación se basara en la importancia de un Paraíso Fiscal para un país, perjuicios y beneficios de este, y se hará mención de algunos de los ejemplos actuales, se brindaran conclusiones y por consiguiente recomendaciones. Como también se explicara un casopráctico de la vida real para así saber discernir cada una de las etapas que presenta un territorio catalogado como Paraíso Fiscal.


-1-
1.1 El problema y su Importancia

1.1.1 Importancia de Paraísos Fiscales
“Los Paraísos Fiscales son territorios o estados que se caracterizan por aplicar un régimen tributario que favorece principalmente a los ciudadanos y empresas noresidentes. Característicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los impuestos”. (es.wikipedia.org/wiki/Paraíso _ fiscal, tomado el 18 de junio de 2010, a las veintidós horas con quince minutos).

Uno de los principales aspectos de los Paraísos Fiscales es conocer su origen y los países que lo amparan, ya que de esta manera se define quéestados se encuentran en una mejor condición con respecto a delincuencia, crimen organizado o terrorismo, narcotráfico, tráfico de blancas, y demás actividades ilegales relacionadas con el tema en estudio.
Además, se especula el porqué los gobiernos o entidades financieras (bancos estatales) los respaldan y les dan la libertad para realizar toda clase de operaciones, bien sea movimientosexcesivos de dinero o aumentos en su capital. Estos como ventaja tienen la exoneración de impuestos y secretismo bancario, siendo esta pura y dura especulación financiera ya que el crecimiento es ficticio, pues no se están creando empresas físicas que reporten trabajo y riqueza; por lo que admitimos que dichas entidades públicas adquieren algún tipo de beneficio con este procedimiento.

Finalmente esimportante conocer hasta qué punto un territorio se ve beneficiado al servir como un Paraíso Fiscal, tomando en cuenta que a menudo muchos países pequeños en extensión y población, han conseguido acumular un alto porcentaje de la riqueza privada de todo el mundo.
-2-
1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General
Describir el concepto y aspectos generales de Paraísos Fiscales.

1.2.2 ObjetivosEspecíficos
1. Definir el concepto de Paraísos Fiscales y sus características principales.
2. Determinar el proceso metodológico que se utilizara en la investigación.
3. Analizar los antecedentes teóricos y prácticos que sirven como base en los Paraísos Fiscales.
4. Desarrollar un caso práctico que ilustre la aplicación del Paraíso Fiscal.

-3-
2. Procedimiento Metodológico2.1 Introducción
Según Irene Badilla Fernández, Educadora el Proceso Metodológico es:
“Estrategias utilizadas por el investigador que conlleven a la consecución de los objetivos propuestos”. (Irene Badilla Fernández, Educadora con grado de Maestría, entrevistada el 29 de mayo de 2010, a las diecisiete horas con cuarenta y cuatro minutos).

Para el desarrollo del proceso metodológico de la...
tracking img