Proyecto Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL SUELO EN EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS ?

Objetivo
Este experimento tiene como objetivo observar y analizar las reacciones de las plantas frente a ambientes inapropiados para su ciclo de vida y también deduciremos cual es el mejor ambiente para el ciclo de vida de la planta

Justificación
Con este proyecto buscamos aprender la importancia de los suelos para lasplantas;y como esto puede afectar a la planta tanto positivamente como negativamente El reino vegetal tiene +/- 350.000 especies de las cuales la mayoría son terrestres recogen nutrientes del suelo, del cual pueden derivar algunas situaciones de estrés. Veremos qué suelos son aptos para las plantas.

MARCO TEORICO

De acuerdo con la carga cromosómica que posean los individuos de lasdiferentes especies de plantas se pueden distinguir tres tipos de ciclos de vida .

Ciclo Haplóntico o Haplobióntico haploide: El organismo adulto, unicelular o pluricelular, es haploide (n) y la fase diploide de su vida sólo se presenta en el cigoto (2n) el cual sufre inmediatamente meiosis, produciéndose 4 o más células haploides que darán origen a igual número de individuos. Este ciclo se encuentraen algunas algas verdes y en la mayoría de los hongos ficomicetes.
Ciclo Diplóntico o Haplobióntico diploide: El organismo adulto, unicelular o pluricelular, es diploide y la meiosis se producen sólo durante la formación de gametos, por lo que existe una fase haploide de vida muy corta en el ciclo de vida de estos individuos. La fusión de los gametos (reproducción sexual) da como resultado laformación nuevamente del individuo diploide. Este tipo de ciclo se presenta en algas como las diatomeas y en todos los animales .Ciclo Diplo-haplóntico ó Diplobióntico: En los casos anteriores el organismo adulto presenta sólo una fase: haploide o diploide. En el caso de las especies vegetales cuyo ciclo de vida es Diplobióntico, se observa durante el desarrollo de su vida las dos fases, en otraspalabras, existen individuos haploides y diploides sucesivos e independientes. Este fenómeno se conoce como "Alternancia de Generaciones" y se presenta típicamente en los representantes de los Embriófitos.
El suelo tiene tres fases:
1) Fase sólida, consta de los minerales del suelo, es de carácter inorgánico y también puede tener materia orgánica sólida proveniente de la descomposición de losorganismos.
2) Fase líquida, es agua con iones inorgánicos y materia orgánica soluble disuelta, esta fase se conoce como la solución del suelo, cuya composición es importante para la planta ya que es a partir de esta fase de donde obtiene los nutrientes.
3) Fase gaseosa, tiene O2, CO2, N2..., pero desde el punto de vista nutritivo lo más importante es el O2 para la respiración, para la formación deATP. Si no hay buen suministro de O2 no se da la absorción activa de iones. Es necesario el espacio vacio del suelo para la buena absorción.
La fase sólida determina en gran parte la composición química del suelo y su capacidad de retener agua y aportar O2 a las raices. La composición particular del suelo (textura) es la composición de partículas del suelo. Distinguimos granos de diferentetamaño, considerando sólo las partículas de 2 mm o menores que son las que tienen más fenómenos en la superficie, dentro de las partículas finas hay:
Partículas finas sólidas 2mm (%en suelo fértil con textura equilibrada).
• Arena; 2 – 0.2mm.......arena gruesa(30 a 50%), 0.2 – 0.02mm............arena fina.(15 a 30%)
• Limo; 0.02 – 0.002mm............(10 a 15%)
• Sustancias arcillosas0.002mm.........(5 a 10%)
Según el % de cada tipo de partícula se definen los diferentes tipos de suelos,así,por ejemplo para catalogar a un suelo como arenoso necesita un 90% de arena. Desde el punto de vista de la fertilidad lo mejor es una estructura equilibrada: arcilla 5 a 10%; limo 10 a 15%; arena fina 15 a 30%; arena gruesa 30 a 50%
*cuando las partículas son más grandes dejan espacios más grandes...