Proyecto cientifico como cobrear un objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Conocer a través del método científico la técnica del cobreado como acabado final en piezas de metal.

Objetivos específicos

1. Aplicar la técnica de galvanoplastia de cobre a través de un procedimiento científico práctico y sencillo.

2. Observar como la electrolisis transforma la energía eléctrica en energía química.

3. Observar la técnica de cobreadollevando a cabo algún ejemplo de recubrimiento metálico.


4. Demostrar a través de la disolución de Sulfato de Cobre que toda sal disuelta en agua genera iones.

Introducción
Como es de conocimiento el desarrollo de una sociedad se mide por el consumo de hierro, por ese motivo es que realizamos el presente trabajo, ya que el hierro es altamente corrosivo todos los procesos galvanices deCOBREADO ALCALINO son ha base de cianuro, lo cual es altamente contaminante.

Se profundizo el presente trabajo con la finalidad de conocerlo y utilizarlo en un tiempo próximo.

El presente trabajo es una creación científico-tecnológico con carácter de poder reemplazar la tecnología actual de recubrimientos metálicos.
El hierro por sus propiedades que posee es frecuentemente utilizado comoinsumo por la industria Agrícola, Metalúrgica, Química, Pesquera, etc.

Todos los procesos anteriores y posteriores al COBREADO ALCALINO EXENTO DE CIANURO no son modificados.

Espero que el presente trabajo tenga una acogida tanto para la enseñanza como para su aplicación industrial.
Los baños ácidos de cobre brillante han logrado ocupar una predominante en la galvanotecnia y se utilizan en unamplio campo de aplicación.
Únicamente no se le puede aplicar directamente sobre el hierro, ya que se consiguen cementaciones sobre la superficie del metal. Por lo cual se tiene que realizar previamente el cobreado alcalino.
El cobreado tradicional solo es aplicado mediante la adición de cianuro, tales como el cianuro de cobre (complejo), cianuro de sodio o potasio, los cuales en la aplicaciónindustrial son muy costosos y a la vez contaminantes, el consumo de energía es elevada, su evaluación requiere de muchos reactivos para su estabilización, como el tratamiento de aguas residuales.

Por lo tanto los alumnos del Grupo # 1 de Quinto grado sección “B” presentamos un proyecto sobre cobreado alcalino exento de cianuro como una forma de proteger nuestro medio ambiente.

Marco Teórico
LaGalvanoplastia es el revestimiento de un objeto, como una llave, con una capa de metal. Se utiliza para proteger el metal que está recubierto. En este caso la llave actúa como cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo) es una pieza pura del metal revestidor (alambre de cobre). El electrolito (líquido azul) contiene sulfato de cobre disuelto en agua; cuyos iones atraviesan la solución yrecubren la llave.
La galvanoplastia o electroplateado es el proceso basado en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo en un medio líquido, compuesto fundamentalmente por sales metálicas y ligeramente acidulado.
Desde el punto de vista de la física, es la electrodeposición de un metal sobre una superficie para mejorar sus características. Con ello se consigue proporcionar dureza,duración, o ambas.
Otra de las importantes aplicaciones de la galvanoplastia es la de reproducir por medios electroquímicos objetos de muy finos detalles y en muy diversos metales.

Proceso Electroquímico
El proceso puede resumirse como el traslado en forma de iones metálicos desde un ánodo (carga positiva) a un cátodo (carga negativa) a través de un medio líquido (electrolito), compuestofundamentalmente por sales, como resultado de aplicar una corriente eléctrica en un dispositivo o reactor que constituye un circuito eléctrico.
¿Como funciona?
La sal que disolviste en agua se llama Sulfato de Cobre. Es una sal y como toda sal, cuando la disuelves en agua se generan iones. Uno de esos iones es de cobre, es decir, es un átomo de cobre que le falta carga eléctrica negativa.
Cuando...
tracking img