Conocimiento

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
AVANCES DEL INTERNET EN COLOMBIA

E
l 75 por ciento de la población colombiana no tiene acceso a Internet, en las próximas semanas los habitantes de una exclusiva zona de Bogotá empezarán a disfrutar, como si estuvieran en Seúl o Tokio, de conexiones de 40 megabits por segundo (Mbps), una velocidad 80 veces superior a la que tienen la mayoría de los colombianos.
Ese contraste es un buenreflejo del estado de Internet en el país: buena parte de la población no se beneficia del desarrollo que ofrece Internet en las grandes capitales (casi el 60 por ciento de las conexiones de banda ancha están en solo tres ciudades), pero la cifra de 1’569.126 suscriptores de Internet -entregada esta semana por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT)- acercó a Colombia a los países másdesarrollados en conectividad en la región (Chile, México, Argentina y Brasil), y lo mostró como uno de los de mayor crecimiento en los últimos años (ver gráfico).
Según cifras presentadas por Miniwatts Marketing Group en su informe del 2008, Colombia es el tercer país en Suramérica con el mayor número de usuarios de Internet (10,1 millones de usuarios a junio del 2007, según la CRT) y supenetración de 22,8 por ciento está por encima del promedio mundial. Además, el crecimiento de 1.050 por ciento en el uso de Internet en el período 2000-2007 es uno de los más significativos de la región.
Según Francisco Forero, de Google Colombia, las cifras alcanzadas demuestran la relevancia que Internet ha adquirido en la vida de los colombianos. Por eso, no duda al afirmar que “la posibilidad de queInternet se convierta en un servicio público más (que esté en casi todos los hogares como la luz, el agua y el teléfono) está muy cerca de volverse una realidad para los colombianos”.
En la celebración del Día Mundial de Internet, EL TIEMPO le toma el pulso a esta tecnología en Colombia y examina cuál es su estado actual y por qué sigue sin llegar a todos los sectores de la población.

La bandaancha ya es real
Hasta el año pasado los colombianos usaban conexiones a Internet costosas y de bajo desempeño. Según el informe de Internet presentado en diciembre del 2007 por la CRT, más de la mitad de las conexiones que tenían los colombianos estaban en el rango de entre 100 y 300 Kbps (kilobits por segundo).
Con estas velocidades, el uso que los colombianos hacían de la Red era limitado,pues aplicaciones comunes hoy en día, como reproducir video en línea, requieren capacidades mayores. 
Esto cambió en el 2008. Aparte de tener mayor acceso a la Red (según la CRT, en el primer trimestre de este año se registraron 2.000 nuevos
suscriptores diarios), los colombianos también han mejorado la calidad del Internet que reciben y comienzan a utilizar la Red desde otros dispositivos.
En laactualidad la mayoría de los suscriptores (50,3 por ciento) ya está por encima de los 512 Kbps de velocidad, el mínimo fijado por la CRT para considerar una conexión como de banda ancha. Además, un gran número de colombianos (3,5 millones) empezó a utilizar el teléfono móvil para conectarse.
En opinión de Antonio Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (ACUI) ycoordinador en Colombia del Día Mundial de Internet, el auge de conexiones más veloces se debe a que los internautas colombianos se han vuelto más exigentes: aparte de las tareas básicas, ahora también les gusta descargar videos, escuchar emisoras en línea, subir videos a YouTube o Facebook y utilizar aplicaciones que requieren mayor ancho de banda, como el servicio de mapas de Google.
Así mismo-sostiene Medina-, ayudó la medida dictada por la CRT, que obliga a los prestadores del servicio de Internet a calificar como oferta de banda ancha solo aquella que supere los 512 Kbps de velocidad, lo cual hizo que muchos operadores mejoraran sus planes y empezaran a ofrecer velocidades superiores sin aumentar el precio.

Tal es el caso de Telmex, que solo ofrece nuevos planes de Internet en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS