Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ.
Decanato de Postgrado
Núcleo Regional de Postgrado Caracas
MAESTRIA EN EDUCACION ROBINSONIANA
GESTION PARTICIPATIVA DE PROYECTOS COMUNITARIOS

PROPUESTA DE REMODELACIÓN DE VIVIENDAS EN EL SECTOR GUAMACHITO 1A.BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI. AÑO 2009

Tutora Principal: Msc. Miriam Velásquez
FacilitadoraPrincipal:Dra. Ana María Osorio
Autores: Juan Figueroa y Yumen Zein
Barcelona, Febrero de 2009

PROPUESTA DE REMODELACIÓN DE VIVIENDAS EN EL SECTOR GUAMACHITO 1A.BARCELONA. ESTADO ANZOATEGUI. AÑO 2009
PROYECTO COMUNITARIO PARTICIPATIVO

Autores: Yumen Zein
Juan Figueroa

RESUMEN

Las transformaciones sociopolíticas se están generando con la participación activa y protagónica de losConsejos Comunales. En ese sentido, los miembros de las comunidades organizadas son los llamados a ejercer el poder popular para impulsar los cambios sociales que beneficien al colectivo. Todas estas acciones desplegadas por la comunidad están ampliamente respaldadas por las Políticas de Estado, enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en las Líneas Generales del Plande Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 para la construcción de la Nueva República. En este nuevo contexto, las universidades deben desempeñar un papel activo para propiciar la investigación, desde las comunidades para ofrecer respuestas a las demandas sociales. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ha iniciado el proceso de acompañamiento social, vinculándose através de Proyectos de envergaduras como Simón de los Pueblos y La Maestría en Educación Robinsoniana. Precisamente, desde esta Maestría, se está abordado este trabajo de investigación, con una perspectiva onto-epistemológica, la praxis comunitaria, centrada en el trabajo que viene realizando el Consejo Comunal El Guamache del Barrio Guamachito, Sector 1A. En ese sentido, y partiendo del diagnósticocomunitario realizado por el equipo de Sendero Robinsoniano y la comunidad, se determinó el mapa de necesidades dentro de las que destacan la inseguridad, el desempleo, el déficit de agua, la basura y la vivienda. Debe enfatizarse que el Consejo Comunal ubicó como prioridad el problema de la vivienda, por lo que se planteó la elaboración de un Proyecto de Remodelación de las Viviendas, para mejorarlas condiciones de habitabilidad. El presente Proyecto comunitario se orienta a la atención de esta prioridad.
INTRODUCCION

Dentro de las políticas públicas del Estado Venezolano y enmarcado en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, el derecho a poseer una vivienda digna ha orientado la elaboración de planes para la construcción de viviendas, mediante el proyecto Habitat. Se pretende buscarsoluciones a la problemática social que constituyen la proliferación de viviendas inadecuadas; así como la presencia de ranchos, instaurada como forma de vida en la familia venezolana, desde tiempos de Juan Vicente Gómez (1908-1935), quien otorgó a los norteamericanos la explotación de los ricos yacimientos petroleros, y fueron los yanquis, quienes en ese convivir con el entorno del campesino venezolanode la época, introdujeron el término rancho en el país. Es a partir de entonces cuando se inicia la construcción de ranchos de bahareque y techos de paja, zinc y tabla, y se proliferan en los llamados gobiernos del Pacto de Punto Fijo. No obstante, debe señalarse que aunque en la actualidad las condiciones de habitabilidad de los venezolanos(as) han mejorado, todavía se observa en populosossectores del país la presencia de viviendas que carecen de los servicios básicos (agua, cloacas, piso, sistema eléctrico y otros) lo cual interfiere en la calidad de vida de sus habitantes.

Según lo expresado en el Plan Simón Bolívar (2007-2013) deben trazarse acciones contundentes para alcanzar el bienestar de los ciudadanos(as), para ello se destaca: “la suprema felicidad como la visión de largo...
tracking img