Maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Geopolítica
en la
Republica Bolivariana de Venezuela

Lcda. Lorena González
C.I: 13.853.521

La Geopolítica de acuerdo a todos sus indicadores, en cuanto a la posición geográfica?, los recursos que posee?, los factores culturales, políticos y sociales? y la influencia sobre las relaciones que un país mantiene con el resto del mundo, se podría decir que la geopolítica es laciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos, como también nos permite establecer instrumentos para definir las estrategias para conllevar el desarrollo del mundo.
El fenómeno de la globalización es objeto de análisis y estudios que pretenden abarcarlo desde distintasperspectivas. Una de ellas aspira a comprender si la formación de bloques comerciales regionales (regionalismo) es un proceso que se opone a la profundización de la integración de los mercados mundiales y de las empresas al nivel mundial (globalización) o si, por el contrario, constituye parte de esa misma tendencia.
En América Latina señala que mientras el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)forma parte de una tendencia de carácter de acuerdo Norte-Sur debe ser combatido, ahora bien un acuerdo similar entre MERCOSUR y la Unión Europea y más aún los acuerdos Sur-Sur o de integración regional entre países en desarrollo tienen la capacidad de alterar el curso de los movimientos de los mercados mundiales y, por lo tanto, deben ser apoyados. Esta visión dicotómica de la realidad económicaglobal deriva posiblemente de entender la globalización como una ideología impuesta por un grupo de gobiernos de países desarrollados e instituciones multilaterales y no como un fenómeno histórico, similar a la revolución industrial del siglo XVIII.

La América Latina como también Venezuela viene mostrando desde hace varios años la necesidad de reimpulsar y transformar los viejos modelosexistente en nuestra región, los cuales estaban… si se pueden decir! en una suerte de estancamiento y poca capacidad de respuesta ante las necesidades inminentes y palpables de un pueblo como Venezuela, que pedía a gritos nuevas visiones, nuevos planteamientos, y nuevas estrategias ajustadas a la realidad y con resultados concreto, cosa q aun no se ha logrado.
Es importante señalar que la situaciónGeopolítica y las relaciones de Venezuela con el resto del mundo, se toma a una concepción muy compleja desde todos los campos donde se pueda medir, llámese económico, social, político, cultural entre otros, en por ello que resulto muy polémico la discusión del tema en clase, ya que existe diversas formas de pensar, ideologías distintas y características sociales y políticas con doctrinas yfijaciones diferentes.
Es eminente que la transformación de un pueblo no es de un día para otro y que como se señalo existen países que pudiese ser: “por estar más organizado y utilizar las herramientas adecuadas y aplicar estrategias contundentes” resulten más competitivos que nuestro País, en los casos de Brasil, Argentina, China, entre otros. Pero en particular presentando un enfoque futurista ypositivo, se podría lograr con las diversas alianzas que actualmente se pretende afianzar, como es el caso de integrar nuestro País a Mercosur, ya que es el despertar de una nueva integración de los países latinoamericanos.
EL MERCOSUR
El Mercosur parece ser una alianza necesaria para nuestro país, ya tiene como objetivo básico aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías aunqueno contamos con una diversidad de mercado para competir, es necesario en mi opinión, involucrarnos y poder ampliar las dimensiones de nuestro mercado y que solo no dependamos del petróleo con la finalidad de acelerar nuestro desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles.
Es caso de nuestro país con esta nueva integración se afianzaría las relaciones...
tracking img