Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Comunitario Socio Jurídico

Es el proyecto diseñado tomando en cuenta en su planificación un conjunto de acciones, estrategias y gestiones orientadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades, carencias y problemáticas socio-comunitarias; enfatizando la participación y el protagonismo de las comunidades en la solución de sus propios problemas. Para el cual se sustenta en elordenamiento jurídico pertinente.

Principio de la Democracia Participativa como Soporte Jurídico para la existencia y pertinencia del Proyecto Comunitario Socio Jurídico

Se puede decir que el Principio de Democracia participativa es el soporte jurídico para la existencia y pertinencia del Proyecto Comunitario Socio Jurídico, porque solo en una democracia de este tipo puede darse un proyectode estas características, fundamentado en el hecho de que son los miembros de la propia comunidad quienes proponen, diagnostican y ejecutan los proyectos enfocados a la solución de la problemática existente en su comunidad, derecho expresado en el ART. 62, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza lo siguiente:

Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanastienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participación del pueblo en la formación ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber y deber dela sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Relación del Proyecto Comunitario con otras ramas del Derecho

El Proyecto Comunitario Socio Jurídico se relaciona con otras ramas del Derecho, debido a que todas tienen incidencia en diversos aspectos de las comunidades, ya que las mismas se rigen por leyes estipuladas en el Derecho, el cual es unconjunto de normas que regula la convivencia social y permite resolver conflictos interpersonales, o de cualquier otra índole, el Derecho se clasifica en:
o Derecho Público: regula las relaciones entre el Estado y los individuos que forman parte de la sociedad. Está conformado por:
o Derecho Constitucional: El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudioincluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
o Derecho Administrativo: regula elfinanciamiento de los servicios públicos.
o Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado.
o Derecho Penal: establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hayan causado delito.
o Derecho Procesal: reglamenta el financiamiento de los juicios o procesos ante los Tribunales Judiciales.
o DerechoPrivado: conjunto de reglas que regulan las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiera el Estado lo hace como comunidad o persona y no como poder. Este está conformado por:
o Derecho Civil: regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su vida. Dentro del Derecho Civil se encuentra el Derecho de Familia:o El Derecho de Familia: Es el conjunto de principios jurídicos y de normas legales, cuyo objeto exclusivo o principal o indirecto o simplemente accesorio, es determinar la condición de las personas y presidir, dirigir y reglamentar la organización, la vida y la disolución de la familia, estudiando los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos,...
tracking img