Las pymes sustentables: un impulso para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PYMES SUSTENTABLES: UN IMPULSO PARA EL DESARROLLO
Ramírez Sánchez Jesús

RESUMEN
El desarrollo sustentable significa bienestar y calidad de vida para las personas, tanto presentes como futuras, por lo tanto, la intención de este proyecto es contribuir al impulso del desarrollo a través de la sustentabilidad de la PyMes en la región de Xalapa, Veracruz. En este sentido, en este documentose presentan algunos conceptos y puntos de vista de diferentes autores de los términos: sustentabilidad, desarrollo y desarrollo sustentable, se destaca la importancia de las pymes sustentables como medio para el desarrollo sustentable. Se describe el concepto de una pyme sustentable y cuáles son los elementos vitales para lograr su sustentabilidad. Finalmente, se comenta sobre lo más significativoy la validez de los resultados que se esperan obtener del estudio, así como sus alcances y futuras aplicaciones en trabajos posteriores.

I. INTRODUCCIÓN
La región de Xalapa se caracteriza por ser una zona escasamente industrial, más bien, su actividad está enfocada en el comercio, los servicios y la educación, por medio de la iniciativa privada y el gobierno. Sin embargo, la economía esmovida en gran medida por el comercio. De acuerdo con datos del Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE, 2010), a finales del 2008, se tenían registradas 856 PyMes en la región. En contraste, el registro de las Microempresas (más de 16,000), representan más del 95% del total de las empresas. Si observamos los datos anteriores, las PyMes representan aproximadamente el 3% de las empresas en Xalapa.La brecha entre estos dos porcentajes es bastante amplio, además, si a esto le sumamos que más del 80% de las empresas que se crean, mueren en el primer año, entonces estamos claros que existe un problema de permanencia, que obedece a una serie de problemáticas que se describen más adelante. Por esta razón, es necesario implementar una serie de estrategias que conlleven a la sustentabilidad de lasempresas en esta región.
En virtud que en las PyMES, los empresarios han manejado sus negocios trazándose metas limitadas que frenan el desarrollo, las cuales les impiden ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, trazar su planeación a corto plazo o en muchos casos sin hacerlo, diseños estructurales tradicionales, donde existe poca innovación y tecnología y hacia el exterior, laspolíticas públicas existentes con sus trámites excesivos, lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto obtienen una baja rentabilidad en los negocios, lo cual origina una serie de problemáticas, tales como: impedimento para la competitividad, retrasar el crecimiento, poca rentabilidad económica, cierre de establecimientos, retrasar el desarrollo, entre otras.
En estesentido, el objeto principal de este estudio, es promover el desarrollo (empleo, salud, educación, equidad social, etc.) en la Región de Xalapa, Ver., promovido a través de estrategias de tipo económico, tecnológico, administrativo y ambiental que permitan impulsar la sustentabilidad de las PyMES en los próximos 50 años.
En este documento, aparte de esta introducción, se presenta algunas definiciones ypuntos de vista de diferentes autores de los términos: sustentabilidad, desarrollo y desarrollo sustentable, así como un apartado donde se define qué es una PyMe sustentable y cuáles son los elementos que se deben tomar en cuenta para lograrlo. Así mismo se destaca la importancia de las PyMes sustentables como medio para lograr el desarrollo. Finalmente, se presentan algunas conclusiones donde secomenta sobre lo más significativo y la validez de resultados que se esperan obtener del estudio, así como sus alcances y futuras aplicaciones en trabajos posteriores.

II. LA SUSTENTABILIDAD
Sustentable o sostenible, ¿Cuál término utilizar? Si se trata de un proceso dinámico, donde el objetivo es avanzar continuamente y se tiene una visión a largo plazo, entonces se puede utilizar...
tracking img