Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA DE ENFERMERÍA INTEGRAL
MISIÓN SUCRE – SEDE BEJUMA

CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCAL
A REPRESENTANTES, NIÑOS Y NIÑAS (4 A 6 AÑOS) PARA LA PREVENCIÓN DE CARIES EN EL CENTRO INICIAL “LOS GATICOS” DE ALTOS DE REYES ENBEJUMA EDO –CARABOBO.

Autoras:
Flores Milexis
Morillo Egly
Sanchez Wendy
Tutor:
Licenciada: Elsa Henríquez

Bejuma, Octubre de 2009

RESUMEN

En la presente investigación, se propone realizar un trabajo dirigido a concientizar sobre la importancia de la salud bucal, a representantes, niños y niñas (4 a 6años) para la prevenir las caries en el Centro Inicial “Los Gaticos”, y tiene como fin desarrollar programas y estrategias de prevención de la salud bucal, con la participación de los padres de niños y niñas en edad preescolar para la adquisición de hábitos de higiene bucal en sus primeros 6 años de vida; para lo cual se tomo muestra de 15 padres de la sección A del turno de la mañana, se utilizocomo técnica de recolección de datos: La observación directa, realizada en una lista de cotejo y se aplico una encuesta de modalidad cuestionario por (8) ítems dirigidos a los padres, los resultados obtenidos dieron origen a la elaboración de un plan de acción, con la finalidad de lograr la implementación de la salud bucal en los niños.

INTRODUCCIÓN
Cuando se plantean los problemas de saludbucal que aquejan a la población escolar, se refiere a las enfermedades bucales como una de las de mayor prevalencia. En solución o búsqueda de respuestas a esta problemática se ha utilizado a la educación para la salud como una de las principales herramientas didácticas para formar desde la más temprana edad una conciencia preventiva para la protección de la salud.

Se trata debrindar al escolar los conocimientos necesarios en salud bucal para que los pongan den practica y desarrollen actitudes y hábitos que les eviten convertirse en población de alto riesgo. En el campo de la salud bucal se toma en cuenta que en los niños de edad escolar la higiene bucal y la dieta básicamente controlados por su vida familiar.

Por otra parte los padres son para elniño el modelo que servirá de guía para actuar y tomar decisiones en determinadas situaciones de tal forma que imitira el comportamiento, conocimientos, conductas y hábitos que observe en el núcleo familiar, esta condición es una excelente oportunidad para que tanto los niños como los padres estén bien informados con los conocimientos necesarios, puedan desde el hogar contribuir a inculcar principiosbásicos a sus hijos.

Por lo tanto esta investigación se planteo como objetivo demostrar la importancia de brindar educación para la salud bucal.

Por tal motivo este problema de investigación es importante porque trata de buscar soluciones que ayuden a combatir las enfermedades bucales que están presentes en su mayoría, por lo cual se diseño este proyecto paraque los alumnos, alumnas, escuela y representantes formen parte delo mismo.

FASE INVESTIGATIVA
1.1 Identificación del contexto
El centro inicial “Los Gaticos”, se encuentra ubicado en el sector Altos de Reyes, segunda calle al Norte familia Rojas, al Sur Cancha Asdrúbal Pinto, Este la capilla de la comunidad, al Oeste familia. La planta física del Centro Inicial se encuentraestructurada de la siguiente manera: Una (1) oficina, una (1) dirección, dos (2) baños, un (1) patio central, dos (2) aulas.

Por otro lado se puede decir que la institución cuenta con una matricula de 50 niños y niñas es decir 25 en cada aula, en un solo turno (mañana). El personal que labora esta representado por un (1) director, un (1) subdirector, 2 docentes y una (1) asesora....
tracking img