Intervencion grupal en personas violentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIBE-USAL
-Universidad Iberoamericana-Universidad de Salamanca-

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIONES EN PSICOTERAPIA

Módulo: “Traumas Asociados a la Violencia Intima”

Trabajo Final
Intervención Grupal con Personas ViolentasPresentado por: Lisette Cabrera
Matrícula: 10-1053

Profesor: Dr. José Navarro Góngora
Facultad de Psicología de la Universidad Salamanca
Agosto 2010, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

Abstracto

En este trabajo está basado en el análisis y resumen del material “Intervención Grupal con Personas Violentas” suministrado por el profesor José Navarro Góngora, de la Facultadde Psicología, de la Universidad de Salamanca (España) en la Especialidad Intervención en Crisis de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo.
El mismo trata sobre un tratamiento grupal dirigido a agresores mediante cuatro módulos o temas básicos que los autores consideran centrales en el tratamiento de la violencia.
En estos módulos tenemos: Entrenamiento en Habilidades, Toma deConciencia, Responsabilidad y utilización de Apoyo Social.
solangealvarado@yahoo.com) 

Intervención Grupal con Personas Violentas
La intervención psicológica en la violencia adopta varias modalidades: intervenciones individuales para victimas y agresores; de pareja en las que se tratan a la víctima y al victimario de forma conjunta, finalmente, grupal ya sea con los agresores o con lasvíctimas. Las víctimas han sido tradicionalmente atendidas de forma individual, aunque la situación va cambiando y se describen fórmulas de atención grupal combinadas con las individuales, o grupal solamente (Walker, 2005). La orientación grupal es la predominante en los violentos en estos momentos.
Queremos hacer notar que cuando hablamos de violentos pudieran ser hombres o mujeres.

Módulos en laintervención grupal de violentos
Este material presenta varias modalidades de intervención grupal que aluden a lo que los autores consideran como temas centrales para el tratamiento de la violencia. Son los llamados “módulos” y representan la base del tratamiento:
* Entrenamiento en habilidades
* Toma de conciencia
* Responsabilidad y
* Apoyo social
Los autores difieren en elénfasis otorgado a cada tema. Nos encontramos con algunos que enfatizan el entrenamiento en habilidades dándole énfasis al control propiamente dicho, otros enfatizan en la educación del agresor en valores diferentes de los machistas y otros, a su vez, se apoyan en el tema del apego y el papel de la humillación y la culpa. Dichos autores asumen que los violentos han tenido y tienen problemas que serelacionan con su recurso a la violencia y que además de educación necesitan solución y conocimiento de habilidades.

* Módulo de entrenamiento en habilidades.

* Comenzamos con el tema del control. Es básico y primordial en la violencia y es la espina dorsal del tratamiento. En violencia la seguridad es lo primero. El control de la violencia genera un contexto de seguridad dentro del cuales posible cualquier otro cambio.

Vemos el control desde dos vías: para agresores y para victimas. El agresor debe controlar sus impulsos violentos y para esto debe identificar los indicadores de violencia. Cuando el agresor ve o siente los indicadores debe optar por tiempo fuera. Esto va en un Contrato de Seguridad diseñado para estos fines.

En los grupos se les ensena a identificar señalesque en escalada desencadenan en la violencia.

* Dichas señales pueden ser:
* físicas (tensión muscular, respiración agitada, etc.),
* cognitivas (pensar que su pareja quiere fastidiarle, o que le es infiel, etc.),
* conductuales (pasear nerviosamente, señalar con el dedo, gritar, etc.) y
* emocionales (rabia, humillación, rechazo, etc.).

Se les pide ordenar cada...
tracking img