Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20469 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE APOYO Nº 1
1. LOS PROYECTOS, SU NATURALEZA Y FINALIDAD
Tomado de: BAGULEY Philip. En: “Como gestionar proyectos”. Barcelona: Folio. 1995.

Visión de conjunto

La primera etapa de nuestro viaje a la dirección con éxito de proyectos es echar un vistazo a lo que queremos decir con un “proyecto”. Este capítulo trata sobre la naturaleza, características y variedad del proyecto ycompara y contrasta la manera en que los proyectos son dirigidos con las tareas directivas diarias con las que todos estamos familiarizados.

Objetivos

Cuando haya leído este capítulo, deberá:
• Conocer cuáles son las características fundamentales de todos los proyectos.
• Entender las diferencias que hay entre los proyectos y la gestión diaria.
• Tener una definición básica que pueda seraplicada a todos los proyectos.
• Haber asimilado la idea del ciclo de vida del proyecto.

LOS PROYECTOS - ¿COMUNES O INUSUALES?
Los primeros proyectos del hombre consistieron en la creación de grandes estructuras tales como el Arca de Noé, la Torre de Babel, Stonehenge o las pirámides, y constituían acontecimientos raros que se daban una vez en la vida. En los noventa los proyectos se estánconvirtiendo en una característica cada vez más común de todas nuestras vidas y de manera particular de las organizaciones en las que trabajamos y que crean nuestros productos y servicios. Esta presencia cada vez mayor responde a dos razones. La primera de todas es la creciente constatación de que el proyecto puede ser un poderoso instrumento de gestión que potencia la capacidad de losdirectivos de planificar, dirigir y ejecutar las formas de utilizar los recursos de la organización. Como tal, un proyecto bien concebido y dirigido puede realizar una gran contribución tanto a la eficiencia como a la efectividad de toda organización, cualesquiera que sean sus objetivos y cualesquiera que sean los productos y servicios que generen. La segunda razón tiene que ver con la crecientecompetitividad y volatilidad del ambiente en el que funcionan todas nuestras organizaciones. Con el fin de sobrevivir y crecer en medio de este hostil y exigente entorno, las organizaciones necesitan desarrollar y utilizar la capacidad de reaccionar y responder de manera rápida a las necesidades de sus clientes. El proyecto es una vía probada y efectiva de hacer esto y de potenciar la capacidad decualquier organización de responder efectiva y eficientemente a estas necesidades.

LOS PROYECTOS - ¿GRANDES O PEQUEÑOS?
A pesar de la creciente utilización de los proyectos es evidente que muchos de los proyectos con los que estamos familiarizados tienen que ver con resultados enormes, caros y muy publicitados. Entre los ejemplos modernos de este tipo de proyectos podemos citar el proyecto espacialsoviético del Sputnik, el proyecto americano “Hombre en la luna”, el avión supersónico Concorde, el túnel del Canal de la Mancha y la presa de Assuan. Pero no todos nuestros proyectos son faraónicos, multimillonarios, esfuerzos de décadas que incluyen la creación de artefactos enormes y de sofisticada y avanzada tecnología. Los proyectos que nuestras organizaciones suelen realizar con frecuenciatienen que ver con actividades de corta duración y de costes más bajos tales como el lanzamiento de un nuevo producto, la reducción de los periodos de introducción de nuevos productos, el cambio de imagen de tiendas o de otros establecimientos minoristas, o el traslado de las oficinas u otras instalaciones.

LOS PROYECTOS - ¿EDIFICIOS O IDEAS?
Estos proyectos no sólo relacionados conresultados físicos tangibles, sino que pueden implicar la recogida de información, el cambio de estructuras propias o de otras organizaciones, o influir sobre las opiniones o conductas de los demás. Ejemplos de estos proyectos de influencia los encontramos en las campañas de publicidad diseñadas para persuadirnos a moderar la cantidad de alcohol que bebemos o a variar nuestra dieta y a realizar...
tracking img