Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO COMUNITARIO.
CRECIENDO JUNTOS…
FUNDAMENTACION PERSONAL:
Como docente de una escuela con alto grado de vulnerabilidad, social unas de las preocupaciones más sentidas surgen de los encuentros, particularmente por parte de las madres, mas inquietas en la cuestión del bajo peso de sus hijos. algunas familias reciben refuerzo alimentario pero solo para los niñosque están dentro de los parámetros establecidos , situación difícil de sobrellevar cuando en sus familias hay varios niños con la problemática enunciada, discutimos mucho sobre el tema , se analizaron diferentes propuestas y una de esta fue la de intensificar el desarrollo de una Huerta Comunitaria familiar..
FUNDAMENTACION TEORICA:
El proyecto integra a las familias dando lugar particularmenteprotagónico a los niños y adolescentes. El aprendizaje compartido en una hacer común puede contribuir a reforzar y mejorar vínculos familiares, dándole un marco de contención y seguridad a los niños y adolescentes que se sentirán acompañados por sus mayores y formando parte activa en la economía familiar. Todo esto en un clima de recreación tendiendo a que la labor que realice sea gratificantey formativa.
La perspectiva de los derechos de los niños y adolescentes nos orienta en cuanto a la necesidad de todos los involucrados de reconocerlos como sujetos activos con voz propia con opiniones con una identidad en construcción. Por ello resulta necesario que tengan un espacio en el que puedan expresarse y aprender a ser responsable con lo que dicen y hacen, a su vez, el trabajo en lahuerta implica proyectarse en un tiempo futuro.
Considero que esta actividad en si misma es eminentemente socio- educativa ya se creara un espacio compartido de intercambio de experiencias y saberes se valorara el trabajo la ayuda mutua. La autoestima, la responsabilidad e el respeto por el otro dándole relevancia al trabajo grupal y comunitario. A demás se pondrá en práctica el aprender aescuchar, opinar, argumentar y acordar.

OBJETIVOS:
* Crear una huerta comunitaria “CRECIENDO UNIDOS”:
* Promover la creatividad, la corresponsabilidad, el aprendizaje compartido y la idea de Proyectos de vida mediante la huerta comunitaria de la que también participan sus familias.
* Promover una alimentación saludable.
* Facilitar un espacio de socialización.
* Promovervínculos de solidaridad y co- responsabilidad.
Desarrollo.
En el primer mes:

* Se planifica realizar dos encuentros semanales de actividades de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias con la relación huertas.
* Se realizara un taller para:
* Presentar el proyecto de huerta comunitaria.
* Se presenta el técnico que visitara la huerta comunitaria una vez porsemana o las veces que sea necesario.
* Se realizara un plan de siembra de la huerta en función de un calendario de siembra.
* El manejo de la misma donde el técnico nos dará las pautas y recomendaciones para el buen funcionamiento de la huerta.
En el segundo mes:
* Ya teniendo el terreno, se limpiara, y comenzar a abonarlo para la preparación de la tierra.
* Delimitar un cercadocon tejido para impedir las entradas de animales. El cerco nos cumplirá varias funciones, además de proteger la huerta de animales, se aprovechara su estructura para hacer siembras de plantas que se elevan y, plantas aromáticas.
* Se realizara un depósito para guardar todas las herramientas, y trabajar con los niños.
En el tercer mes:
* Busqueda del almacigo: cajones de madera,latas grandes, macetas. Preparación del almacigo: Ubicación sobre ladrillos, la capa de tierra, la superficial con abono, marcación de los surcos.
* Siembra en almácigos. De aquellas plantas que no sean de siembra directa.
* Cuidados del almacigo. En verano realizar un techo de cañas y pajas y en invierno con polietileno.
En el cuarto y quinto mes.
* Una vez que tenemos el terreno bien...
tracking img