Proyecto conafe

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

[pic]

PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA
SOBRE LA EDUCACION EN LAS COMUNIDADES MARGINADAS Y CONAFE

PROFESOR TITULAR: DR JORGE BASILIO RODRIGUEZ

CURSO: PROYECTOS DE INVESTIGACION

ALUMNA: CLAUDINA SANCHEZ ONTIVEROS.

QUINTO SEMESTREGRUPO 01.

MAZATLAN SINALOA, MEXICO. A 27 DE AGOSTO DE 2010.

INDICE PAG

CAP. 1

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………...3

1.1 ANTECEDENTES……………………………………………………………….5

1.2 DELIMITACION…………………………………………………………………..6

1.3 JUSTIFICACION………………………………………………………………….6

1.4SUPUESTO……………………………………………………………………….6

1.5 INTERROGANTES……………………………………………………………….7

1. 6 OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………..8

1.7 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………….8

CAP. 2

2. MARCO TEORICO…………………………………………………………………8

2.1 ESTADO DE ARTE …………………………………………………………….14

2.2. TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS……………………………………………15

2.3 AXIOLOGIA ESCOLAR…………………………………………………………18

CAP.3

3.METODOLOGIA…………………………………………………………………20

3.1 FENOMENOLOGIA……………………………………………………………21

3.2 OBSERVACION………………………………………………………………..22

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..23

ANEXOS……………………………………………………………………………25

CAPITULO.- 1

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es un derecho de todos, como tenemos derecho a la vida, a tener una familia, a la salud tenemos derecho a la educación.Esto aplica en todas partes; sin embargo en las comunidades marginadas no es tan fácil tener acceso a ella. Tal vez la escuela más próxima al niño este a kilómetros de distancia y esto no le permite tener el acceso a la educación y si lo hace requiere un gran esfuerzo físico, mental y económico.

Aún y con todas las dificultades que implica para las comunidades marginadas, la educación es underecho universal y en México esta garantizado por el articulo tercero constitucional.

El derecho a la educación, como un derecho humano es un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Además la educación contribuye a que podamos exigir y ejercer otros derechos humanos. Mediante la educación laspersonas aprenden a relacionarse unas con otras en un ambiente de respeto y equidad. La educación es un derecho. Por lo tanto Todos los mexicanos tienen derecho a la educación y además a no ser discriminados de acuerdo con el artículo tercero y primero constitucional. En México como parte de las garantías individuales, en el artículo 3º constitucional dice; que todo individuo tiene derecho a recibireducación y que el Estado-federación, estados, distrito federal y municipios, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica obligatoria.
Por ello, es pertinente ofertar la educación en comunidades marginadas, es decir, integrar a todos los niños de la comunidad al sistema de educación básica, con la institucionalización de programas, para dicho objetivo.Por este motivo es que surge CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo). Es una institución creada en 1971 –como órgano descentralizado de la SEP. (Secretaría de Educación Pública) para dar educación a las comunidades más pobres, marginadas y alejadas del país.
El Conafe se distingue, dentro del sistema educativo nacional, por su universo de atención, constituido por los niños y jóvenes queviven en en las localidades con mayor rezago social y educativo; por sus innovaciones para el desarrollo de un proceso pedagógico pertinente en esas condiciones.

CONAFE Atiende a las poblaciones rurales de 100 hasta 500 habitantes, en las cuales no existe una escuela, ni la posibilidad de que los maestros lleguen y se establezcan en ella para ejercer su actividad docente. Por ello, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONAFE
  • Conafe
  • conafe
  • conaf
  • conafe
  • Conafe
  • Conafe
  • conaf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS