Resumen viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viktor Frankl, eminente psiquiatra y neurólogo del siglo ** dedicado especialmente a los miles de casos de depresión e intentos de suicidio en los jóvenes, fue también un filósofo extremadamenteinteligente y sensible a la gran enfermedad de nuestro tiempo: la crisis existencial provocada por la falta de valores, de rumbo y de sentido en la vida del ser humano.
Frankl comprobó mediante lapráctica médica que la raíz de gran parte de los padecimientos que afectan al hombre actual no es de carácter psicológico sino filosófico. Los resultados de sus investigaciones demuestran que la mayoría delos pacientes que acudían a su consultorio llegaban aquejados por una misma preocupación: el sentido de su existencia, la cual, era a su vez, la causante de muchas enfermedades psico-somáticas. Estehecho le permitió advertir la urgencia y la necesidad de aplicar la filosofía como un medio de curación ya que la ciencia, al moverse en el horizonte de lo objetivo, no podía plantarse por sí mismacuestiones meta-científicas como el sentido de la vida.
En esta conmovedora obra se encuentran las observaciones, la vivencia personal y las desgarrantes experiencias que como prisionero de cuatrocampos de concentración nazis convirtieron a este médico vienés en objeto de su propio estudio psico-científico y aplicar en su persona los preceptos que le llevaron a desarrollar la logoterapia, unprocedimiento terapéutico cuya finalidad consiste en ayudar al hombre a recuperar el sentido de su vida y a soportar las difíciles pruebas de su existencia.
El hombre en busca de sentido es el testimoniode vida de un testigo presencial del siglo ** y víctima del holocausto, del que se puede aprender mucho sobre los alcances de la libertad humana para trascender las más terribles dificultades.Durante su cautiverio Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no veían ningún sentido en su vida debido a que habían perdido la fe en el futuro, eran los que verdaderamente estaban condenados...
tracking img