proyecto cuenca

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014


INGENIERIA CIVIL Y ADMINISTRACION
"HIDROLOGIA SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA"
PROYECTO CUENCA DEL RIO CUYUQUILLA Y OTROS.


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

SANTIAGO NAHUAT IMER SAMUEL
ZAPATA EUAN VICTOR SANTIAGO

SEMESTRE:

6 "B"

DOCENTE:

M.I. ALEJANDRA DEL C. CASTRO GONGORA


SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE A 28 DE ABRIL DE 2014

INTRODUCCION


Para comenzar esta primeraparte del estudio de una Cuenca Hidrológica, recordaremos dos definiciones importantes:
Hidrología: Es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus propiedades químicas y físicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo los seres vivos.
Cuenca hidrológica: Es una zona de la superficie terrestre en donde (si fueraimpermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida.
En nuestra carrera nos interesa la hidrología aplicada, que incluye aquellas partes del campo de la hidrología que atañen al diseño y operación de proyectos de ingeniería para el control y aprovechamiento del agua. De ahí el objetivo del trabajo, hacer un estudiocompleto de una cuenca, el cual nos ayudara para el diseño de obras ingenieriles como Presas, o para el estudio de inundaciones a poblaciones cercanas y sus posibles soluciones.
En la carta topográfica papanoa E14C33 donde se trabajó y mediante unos métodos conocimos ciertos cálculos importantes para el estudio de una cuenca. Principalmente se guía al alumno a conocer tres tipos de métodos, esto paratanto en que el alumno obtenga extenso conocimiento como cuando se presenta en una situación el logre por su conocimiento aplicar el método adecuado de acuerdo a los recursos pueda tener y no tenga dificultades y pueda de igual manera tener exactitud en cada método planteado.







UBICACION DE LA CUENCA HIDROLOGICA

El municipio donde se ubica la cuenca hidrológica "R. cuyuquilla yotros" se localiza en el Municipio Petatlán del Estado de Guerrero México. Región a la que pertenece, Costa Grande, geográficamente, entre la sierra madre occidental y el mar, cerca del extremo poniente de la Costa Grande y al oeste de Chilpancingo.
Se ubica en las coordenadas 17° 19’ 56’’ y 17° 55’ 44’’ de latitud norte y 100° 50’ 03’’ y 101° 27’ 50’’ de longitud oeste.
Tiene una extensiónterritorial de 2395 km2, que representa 17.02% de la superficie regional y 3.77% de la estatal.





















COLINDANCIAS

Limita con los municipios siguientes: al norte con Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán y al oeste con Zihuatanejo de Azueta.





TOPONIMIA

La palabra Petatlán deriva delnáhuatl pétlatl, estera o petate, y tlan, lugar de: “en los petates”, “lugar de petates”;Petlatitlán: “entre las esteras o bajo las esteras”.



ESCUDO


“La descripción del Escudo del Municipio de Petatlán, es como sigue: Se encuentra plasmado sobre un petate y sobre él se encuentra parada una águila, que es representativa de nuestro país; en su interior, el escudo se encuentra dividido en trespartes; en la primera podemos contemplar una palmera de cocoteros, que representa nuestra principal fuente de producción; en el lugar se dibuja también el agua, que demuestra la posición geográfica de Petatlán, situado en la región de la Costa Grande; en la segunda, se demuestra que se encuentra establecido a las orillas de un río, apareciendo la perspectiva del Santuario del Padre Jesús de Petatlán,que por su tradición arquitectónica es considerada como un símbolo del lugar; en la tercera, en el cuadro superior derecho, se encuentra dibujada una campana repicando, símbolo de la libertad nacional, y en el recuadro inferior se encuentra plasmada una estela grabada en piedra, que fue encontrada en las ruinas arqueológicas del poblado de la Soledad de Maciel, que es conocida como el Rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Intermedia De Proyecto De Gestión De Cuenca Binacional
  • Proyecto de Directiva sobre proteccion de cabeceras de cuenca
  • Proyectos de cuenca lechera
  • PROYECTO DE CUENCAS FAUNA
  • proyecto de cuenca hidrografia
  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS