Proyecto curricular institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “SANTA TERESITA”.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
ESPACIO CURRICULAR: Didáctica General.
PROFESOR: Diego Pezzano.
ALUMNOS: Ángela Ferreyra- Noelia Trujillo
CURSO: 2º año.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
TEMA: “Proyecto Curricular Institucional.”

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
El Proyecto Curricular es la materialización en propuestaseducativas concretas de acuerdo con los diferentes criterios pedagógicos y de conocimientos científicos relacionados con las diferentes áreas del saber.
La finalidad de la elaboración del Proyecto Curricular es que el mismo sea un instrumento útil para el profesor en el desarrollo de la tarea de enseñanza en el aula; y además permite a los docentes mantener relaciones con otras escuelas, con losalumnos, con los padres, con la comunidad toda.
Los Proyectos Curriculares incluyen objetivos, expectativas, contenidos, recursos, metodologías, actividades y evaluaciones. En tanto se traten de proyectos amplios, su desarrollo puede implicar a uno o más profesores y puede llegar a ser considerado como una labor de equipo o colectiva.
El Proyecto Curricular Institucional constituye laconcretización de los diferentes elementos en propuestas educativas contextualizadas en cada escuela en particular. El desarrollo de la propuesta curricular se lleva a cabo mediante un proceso de toma de decisiones coordinadas con el equipo docente y directivo de la institución educacional. Por su naturaleza, dicho proyecto se suele denominar como Proyecto Curricular Institucional.
La elaboración delProyecto Curricular Institucional por sus características ha de entenderse como un proceso continuado de planificación, cuyo producto tiende a complementarse de modo progresivo y sometido a evaluaciones constante.
El carácter dinámico y reflexivo de P.C.I. facilita que se integren en el mismo las modificaciones que consideren necesarias los responsables y los beneficiarios.

NIVELES DE CONCRECIÓNLos niveles de concreción de los proyectos curriculares tienen que estar relacionados con los criterios de la política educativa y de la organización escolar. El Ministerio de Cultura y Educación, mediante el Consejo Federal, estableció los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C), sobre estas bases y de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional (P.E.I), se elaboran el Proyecto CurricularInstitucional (P.C.I).
P.E.I
C.B.C
A partir del acuerdo logrado por parte del Equipo directivo y el equipo docente con el P.C.I, se pueden elaborar proyectos anuales, semestrales, mensuales o diarios para llevar a cabo en un curso en concreto. Estos últimos son los denominados “proyectos áulicos”.

P.C.I

PROYECTO DE CICLOS CURRICULARES

Anuales
PROYECTO DE AÑOS CURRICULARES

SemestralesTrimestrales

Mensuales
Quincenales
PROYECTOS AULICOS CURRICULARES

Semanales

DECISIONES DEL PROYECTO CURRICULAR
Los equipos directivos y docentes tienen que asumir determinadas decisiones en la elaboración y diseño del proyecto curricular.
* La primera decisión es “qué enseñar”: tiene que ver con las expectativas planteadas en el P.E.I, y se refiere a los objetivos que se pretendenalcanzar. Estas cuestiones tienen relación directa con el diagnostico, con las prescripciones de los C.B.C y el planteamiento institucional.
* La segunda decisión es “cuando enseñar”: hay que determinar la secuencia de contenidos y de las actividades en función de lo que el alumno es capaz de hacer y aprender en un momento dado.
* La tercera decisión es “como enseñar”: establece los métodos,las técnicas, los procedimientos y los recursos didácticos que se utilizaran.
* La cuarta decisión es “que evaluar”: la evaluación tiene que estar explicitada en lo referido al qué, al cuándo y al cómo. La primera pregunta está referida las expectativas de logros, la segunda se refiere a los momentos en que se va a evaluar y la tercera expresa las aplicaciones de las metodologías o de los...
tracking img