Arquiteftura y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen problemas en la mantención de esos espacios, especialmente los mas públicos. Se constata la necesidad de incluir a otras funciones, además de alojar, como es el caso de la vivienda taller o vivienda-comercio. En la tipología A y B se observan diversas situaciones: carencia de equipamiento desde el inicio y en otros, destrucción o maltrato por los mismos habitantes, especialmente losjóvenes, los cuales además, carecen de espacios para ellos. En la tipología C, se reconocen el equipamiento insuficiente, pero se destaca el rol de la organización social, cuando ella aparece, y sus logros en términos de conseguir equipamiento.
La satisfacción que tienen los beneficiarios con los Conjuntos de Vivienda Básica se ve altamente afectada por el tipo de equipamiento comunitarioentregado-cantidad, localización, uso y manutención - que no responde a las necesidades diversas de la población. La provisión inicial de equipamiento y áreas verdes no garantiza su permanencia si no existe una gestión organizada en su uso y mantención.
En los conjuntos habitacionales hay una carencia significativa en áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento comunitario y cuando éstos se proveen,normalmente están dispuestos en retazos y en la periferia de ellos, sin posible tuición y control de parte de los residentes aumentando la inseguridad residencial.
A mayor antigüedad se plantea una mayor necesidad de cuartel de policía y a menor antigüedad, mayor necesidad de áreas verdes y plazas. Estos resultados indican al menos, que los nuevos beneficiarios de vivienda básica modalidad SERVIU,están demandando un mejor equipamiento de los entornos en los nuevos conjuntos y es probable que a medida que se vaya construyendo una historia residencial común, puede ser posible lograr conjuntos mas seguros, dependiendo de las acciones que se emprendan en pos de lograr ese objetivo.
Se concluye que las “autoridades” en general son mal evaluadas, esto en particular referente a la Municipalidad, perotambién al SERVIU-MINVU, por razones de burocracia, falta de información, discriminación a los beneficiarios, promesas que no se cumplen, falta de transparencia en las actividades, así como en la asignación de viviendas y fiscalización de obras. No existe claridad sobre quien se encargan de que y a quien recurrir, cuales son los canales formales.
En cuanto a los atributos de la conformaciónfísico-especial, tipología C, produce una insatisfacción mayor, que las tipologías A y B, especialmente por la falta de control de sus espacios semi-públicos y semi-privados, a nivel de agrupación y debido también a las dificultades para su ampliación y falta de privacidad en el nivel de la vivienda.
La satisfacción de los beneficiarios del Programa de Vivienda Básica disminuye debido a los problemasde clima social. Las causas que dificultan la convivencia vecinal se encuentran en el hecho de que se evalúa a sus pares como conflictivos (peleadores chismosos). Aparece también la droga y el alcoholismo como factores inhibidores de la buena relación vecinal. La historia residencial común aumenta estos problemas, en promedio de un 44.15% en 1998 a 48.52% en 1995. En el ámbito de las tipologías,la evaluación negativa de estos aspectos es mayor en la C que en la tipología AB.
La diferencia mínima entre la calificación de la vivienda previa la actual, a favor de la segunda, obedece a que la situación anterior no era tan precaria y que la vivienda recibida no es tan satisfactoria a pesar de obtener el status de propietario. La poca diferencia entre la vivienda anterior y la actual, mas quea la propia vivienda, se debe a una insatisfacción del beneficiarios con el nivel de expectativas que tenia antes de llegar al conjunto y la forma que va adquiriendo su entorno residencial y su inserción urbana a medida que pasa el tiempo. La inexistencia de una diferencia mayor de satisfacción entre la vivienda anterior y la actual podría indicar que no es la vivienda (casa) la que hace que...
tracking img