Proyecto de abono organico

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROAMBIENTAL BILINGÜE AWA. IETABA

PROYECTO DE AULA
RESPONSABLES: CARLOS FIGUEROA, CARLOS NARVAEZ

NOMBRE DEL PROYECTO:

ABONO ORGANICO, UNA ALTERNATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGANICOS
GRADO INVOLUCRADO: Decimo

PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN
En nuestra Institución se produce gran cantidad de residuos sólidos representados en materiainorgánica y orgánica, esta última es la materia prima para la producción de abono orgánico, que está representada por residuos vegetales que se producen en el restaurante escolar y zonas verdes de la IETABA. Todo ese material se convierte en un problema ya que además de contaminar el ambiente, sirve como medio ideal para el desarrollo de microorganismos e insectos que pueden ocasionar enfermedades en lacomunidad educativa.

Este proyecto es útil para la formación en competencias laborales, ya que mediante el manejo integrado de residuos sólidos y la obtención del abono orgánico, además de solucionar un problema ambiental en la institución debe servir como herramienta metodológica para la formación de competencias laborales generales dentro de la malla curricular con que trabaja la IETABA,logrando así ser un proyecto productivo y pertinente a las necesidades de la comunidad.

JUSTIFICACIÒN

El proyecto de Abono Orgánico tiene como objetivo principal incorporar la dimensión ambiental a los planes de estudio de la institución, articulando la teoría con la práctica, desarrollando acciones que permitan contribuir a la conservación, protección y preservación de los recursos naturales yformando integralmente para elevar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa y los habitantes del entorno.

Ante el deterioro global, regional y local de las condiciones ambientales, la educación y específicamente la educación ambiental, está llamada a convertirse en la estrategia principal desde donde se formarán los nuevos ciudadanos y ciudadanas que a través de procesospedagógicos y de los principios y valores del desarrollo humano y el desarrollo social, contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales de su entorno y al desarrollo de competencias laborales generales.

Las nuevas condiciones educativas exigen tomar conciencia de que la educación de hoy, o es ambiental o no es educación. Esta nueva educación ambiental debe estar enfocada desde laperspectiva de la integralidad, la interdisciplinariedad y la transversalidad pedagógica, si pretende lograr la meta del desarrollo humano sostenible.

Además es una herramienta metodológica que permite solucionar los estándares curriculares y motiva a los estudiantes a poner en práctica una serie de valores que finalmente representan para ellos benefició económicos, ya que con la venta del abonoellos pueden financiarse su trasporte escolar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar en la comunidad educativa de la IETABA, la estrategia de producción de abono orgánico, que permita el desarrollo de competencias laborales generales para el mejoramiento de la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Desarrollar competencias generales laborales con la obtención de abono orgánico.• Implementar la interacción del proyecto con otras áreas del currículo institucional.

• Despertar el espíritu investigativo mediante el montaje de una compostera.

• Fortalecer el proceso de formación por competencias y de cultura ambiental en la comunidad educativa.

METODOLOGIA

Consideramos que la metodología más ajustada a este trabajo se fundamenta en la Investigación – Acción –Participación (IAP) ya que ésta permite involucrar a todos los actores en el problema los cuales son: estudiantes, directivos, orientadores, padres de familia y vendedores externos, para que mediante el desarrollo de un proyecto tomen conciencia y se comprometan a asumir el estudio de su propia realidad ambiental para transformarla en procura de una mejor calidad de vida. Se busca que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Abono Organico
  • Proyecto Abono Organico
  • proyecto abono organico
  • Proyecto de abono organico
  • Proyecto de ecología Elaboración de abonos organicos
  • Abonos Organicos
  • Abono Organico
  • Abono Organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS