Proyecto de area ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde hace ya muchos años se ha venido buscando mejorar el sistema de lectura y escritura, es mas podríamos comparar el avance o progreso que se ha marcado en cuanto a la escritura, pues desde los inicios el hombre se preocupo por establecer una forma por medio de la cual sus memorias quedaran como legado para futuras generaciones, en este entonces hacían uso de los“jeroglíficos”, pero como todo va evolucionando y mejorando aparece la imprenta y el papel, mas aun podemos remontarnos hasta hace algunos años, en las épocas de nuestros abuelos y padres, quienes tuvieron la oportunidad o tal vez desdicha de utilizar objetos rústicos o poco cómodos para escribir, tal es el caso de el lápiz de piedra y la pizarra, que hacia las veces de un cuaderno que comúnmente conocemos yutilizamos hoy en día. Los tiempos han cambiado y las formas y medios han mejorado para el bien de la humanidad, tenemos acceso a diferentes medios y formas de comunicación, mas aun no se los utiliza con sabiduría y provecho para nuestro crecimiento intelectual.

El tema que hoy nos lleva a establecer un plan o proyecto a realizarse con estudiantes de diferentes edades, es el poco manejo de laortografía dentro de la creación de textos literarios, cartas, ensayos, entre otros; es mas los mismo docentes aun nos cuesta manejar a la perfección esta situación, pues no tenemos esa cultura de lectura y escritura por amor y placer, sino que por el contrario lo hacemos por obligación; es por eso que proponemos una serie de actividades que conllevarán a mejorar el nivel de ortográfica de una formaagradable y divertida, donde se conjugará las reglas ortográficas con el placer de jugar con las letras, por medio de la observación y el análisis, pues no sólo se busca mejorar la ortografía sino incrementar la riqueza lexical y obtener óptimos resultados.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la actualidad no sólo los niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades para incorporar la ortografía,sino la población en general. Este es un tema que merece una amplia consideración, por ejemplo, cabe plantearse que rol representan las reglas ortográficas. ¿Son los límites de la escritura? ¿Será que la población está falta de límites? ¿Será que en la enseñanza se ha filtrado la falta de límites dando prioridad a la creatividad? Sea como sea, lo cierto es que a partir del cuarto grado los colegiosempiezan a fijarse en la ortografía y a bajar puntos en las evaluaciones de los niños.
La ortografía empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabética. Esto es, cuando un niño empieza a representar todos los sonidos de las palabras con cierto automatismo, empieza a fijarse en la forma escrita de las palabras. Ello se pone en evidencia ante la pregunta: “¿con qué va?”. La dudaortográfica es clave para el desarrollo de la misma. Si ante las primeras preguntas se le responde: “escribí como te parece”, el niño dejará de preguntar. Y si se le pregunta “¿con qué te parece que va?”, el niño no cuenta con las herramientas necesaria para deducir y argumentar de forma acertada su respuesta. La ortografía es un código arbitrario que se construye gradualmente bajo enseñanza y bajoexposición a la lectura y escritura.
Más aun sabemos que la población de 15 años atrás escribía con una ortografía impecable. ¿Qué método usaban los docentes para que obtuvieran estos resultados en la escritura? En realidad el método utilizado era la escritura repetida de errores ortográficos, un método tradicional de lectoescritura y la enseñanza de las reglas a partir de los primeros grados deprimaria; además es muy bien sabido que las maestras tomaban dictado poniendo el acento en las diferencias ortográficas. También se usaba la transcripción de textos, lo que nos inquieta es que si realmente estos factores fueron útiles para la enseñanza de la misma.
Se sabe que la ortografía es modificable con una cuota importante de motivación y de lectura de textos. Pero ni la lectura...
tracking img