Litiosis vertical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL
Introducción

Objetivo General

Objetivos Específicos

Definición de términos (glosario)

Marco Teórico

Definición

Etiología

Signos y Síntomas

Complicaciones

Fundamentos Teóricos

Modelo Conceptual

Conclusión

Recomendaciones

Bibliografía

Ficha Farmacológica
INTRODUCCIÓN

El PAE es el sistema de la prácticade la enfermería, que contiene una serie de acciones señaladas, pensados para cumplir el objetivo de mantener el bienestar óptimo del usuario, la familia y la comunidad. En el se interactúa el profesional de enfermería, con el usuario.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución yevaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí.



OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería al usuario para proporcionarle mejor calidad de vida a él y a su familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Valorar al usuario a través de la observación entrevista para obtener una buena recolección de datos.

-Realizar diagnostico enfermero.

- Ejecutar las acciones de enfermería para mejorar el estado de salud del cliente.

- Evaluar los resultados dados por el usuario de acuerdo con las técnicas y cuidados por parte de enfermería y familia.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS (Glosario)

CARCINOMA: Es una forma de cáncer con origen en células de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno. Los dosgrandes grupos de carcinomas son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, las mamas, el estómago, el colon, el útero y el pene.

CISTITIS: La cistitis es una forma de infección urinaria de las vías bajas, muy sintomática en la mayor parte de los casos y con unarelativa alta frecuencia.

CITOSCELE: El citoscele está ocasionado por la pared delantera de la vagina que empuja a la vejiga hacia abajo aflojando el músculo de la base de la pelvis. Esto ocasiona incontinencia urinaria.

ESCLEROATRÓFICA: Vesícula bilar pequeña, con escasa luz, ocupada por 2 litos y con una pared engrosada, corresponde a una vesícula afectada por proceso inflamatorio crónico.ESTENOSIS: La estenosis mitral o estenosis de la válvula mitral es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral del corazón. Esta reducción del orificio valvular es causada por un proceso inflamatorio que puede también afectar el aparato sostenedor de la válvula. Puede ser también, si bien en pocos casos, de origen congénito.HEMATURIA: Es la presencia de sangre en la orina, una afectación frecuente en medicina humana y veterinaria. El color de la orina puede variar desde el color rojo sangre (o rojo vivo) hasta el color café (popularmente descrito como de bebida cola ), dependiendo de si esta sangre es fresca o ha sido transformada en hemoglobina ácida por efecto del pH urinario.

MULTIGESTA: Mujer que hatenido más de un embarazo.

MULTIPARIDAD: Mujer que ha tenido más de un parto de uno o más fetos viables.

UROPATIA: Es una afección en la cual el flujo urinario se bloquea, haciendo que éste se represe y lesione uno o ambos riñones.

MARCO TEORICO

LITIASIS VESICAL:
La litiasis vesical es una de las patologías más antiguas que conocemos. Su tratamiento ha sido objeto de múltiples discusionesa lo largo de la historia. La litiasis vesical es una enfermedad frecuente, cuyo tratamiento endoscópico desde comienzos del siglo XIX permite por primera vez en la historia de la medicina, poder elegir entre la cirugía cruenta tradicional y la litotricia vesical moderna, bajo visión, que apenas causa complicaciones
Es la presencia de uno o más cálculos alojados en la cavidad de dicho órgano...
tracking img