Proyecto de artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha de entrega: 1 de diciembre 2010

EXPORTACIÓN DE ARTESANÍAS MEXICANAS A LOS ESTADOS UNIDOS Y UNIÓN EUROPEA

El origen de las artesanías mexicanas tienen su historia en las zonas rurales, debido a que los artesanos creaban una gran variedad de figuras de barro, madera, cerámica, alambre, migajón, cobre, textiles, cantera, vidrio, talavera, entre otros, con gran dedicación. Estos artesanosplasmaban en las artesanías mexicanas el folclor mexicano que nos distingue, reflejando la diversidad cultural y la riqueza creativa de nuestros pueblos, de nuestros antepasados y de nuestros colores, identificándonos en todo el mundo.

En el comercio nacional las artesanías mexicanas se consideran un sector privilegiado por sus formas, sus texturas y patrones tradicionales, además del valoragregado que le da el trabajo del artesano. Por lo anterior, el gobierno federal creó un fideicomiso llamado FONART que tiene como objetivo promover la actividad artesanal y así contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar, a través de la utilización de nuevas tecnologías que permitan mejorar el proceso productivo.

Estos artículos son muy bien recibidos en las zonas turísticasnacionales e internacionales, por ser productos que siempre asombran e intrigan a los visitantes extranjeros y a los nacionales, esto propicia que el artesano tenga un sinfín de lugares donde establecer un negocio de artesanías mexicanas.

A nivel internacional las artesanías mexicanas tienen un amplio reconocimiento y valoración y por consiguiente representa un mercado muy atractivo con potencial decrecimiento y prometedor día a día. En materia de exportación las tradicionales artesanías mexicanas tienen una mayor demanda en países como España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia, Australia entre otros.

Dentro del sector de artículos de regalos, la plata, oro, ónix, pewter, barro, cerámicas, madera y cuadros prehispánicos, así como telas hechas bordadas a mano, son algunosejemplos de las artesanías con una mayor participación en el comercio internacional.

El trabajo artesanal genera diversas fuentes de trabajo e ingreso para los artesanos que viven en medios rurales, y una forma de representar internacionalmente a México, ya que las artesanías mexicanas son símbolo de la riqueza natural y cultural que existe en el país.

Es necesario buscar incrementar losnegocios comerciales en el extranjero, con la finalidad de abrir mercados para la exportación de éstos artículos, permitiendo que las artesanías mexicanas lleguen a diferentes lugares del mundo para ser valoradas por el trabajo que tienen implícito.

El costo de exportación de las tradicionales artesanías mexicanas tiende a ser menor comparado con la exportación de artículos perecederos, lo cualtiende a abaratar el costo del transporte de carga, incidiendo en un precio de exportación más bajo que permite tener un mayor margen de utilidad para el artesano rural o urbano, además de la mejor aceptación en el extranjero vía precio.

WWW.PROMEXICO.GOB.MX

• INTRODUCCION
La idea principal del plan de exportación es el comienzo de una internacionalización de las artesanías mexicanas,comenzando hacia Estados Unidos en el estado de Texas y posteriormente se tiene pensado expandirse a la Unión Europea. La misión es crear moda y aprovechar la tendencia por el gusto latino y la atracción por el folclor mexicano alrededor del mundo para incorporar las artesanías en el mercado mundial y hacer de esta manera del arte mexicano un objeto exclusivo y auténtico.

En los países europeos y demanera particular en Francia, las artesanías mexicanas tienen una gran demanda debido a que existe una fuerte atracción por esos productos, lo que ha llevado a incrementar dicha demanda ha sido la certificación de “Comercio Justo” que en el caso de la artesanía mexicana exportable, aumenta su precio entre 20 y 30%. El comercio justo implica la comercialización, entre otros, de productos...
tracking img