Sociedad y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
SOCIEDAD Y POLITICA DEL MÉXICO ACTUAL. La educación socialista fue el resultado de la Reforma Constitucional que se llevo a cabo en el año de 1934, algunos de los factores que influyeron en el surgimiento de este tipo de educación fueron los siguientes:     La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad. La escuela fueconsiderada por muchos como un centro de expresión y vía de solución para la problemática nacional. El triunfo de la Revolución Socialista en Rusia significo un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva por los efectos de la Gran Depresión de 1929 en nuestro país. Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero.

Desde esta perspectiva el modelo socialista constituía laposibilidad de asignar un total control por parte del Estado en la realización de la función educativa. José de la Luz Mena y otros profesores trataron de llevarla a la practica definiéndola como “El sistema escolar debe tener como base la libertad, por lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fabrica, e laboratorio; el maestro debe ser excitador de la investigación educativa queconduce a una Educación Racional; por la libertad y el interés del trabajo el niño transformara su egoísmo en amor a su familia a su raza y a la humanidad será un factor de progreso”. Conforme a estas ideas se fundaron escuelas en Yucatán y Tabasco y fueron alimentadas por la escuela progresista de la acción ideada por Dewey. Durante el ministerio del doctor Puig con la colaboración de Moisés Sáenz sedio gran impulso y clarificación a la teoría de la escuela activa, poniendo en práctica el Método de Proyectos. El PNR para la elaboración del Plan Sexenal en Querétaro manifestó tendencias para la Reforma del Artículo 3° constitucional para hacer socialista la educación, también se discutió una propuesta de la liga de maestros racionalistas, encabezados por el Profesor Mena redactada de lasiguiente manera.    LA EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO, SERA SOCIALISTA EN SUS ORIENTACIONES Y TENDENCIAS PUGNANDO POR QUE DESAPAREZCAN LOS PERJUICIOS Y DOGMATISMOS RELIGIOSOS, CREANDO LA VERDADERA SOLIDARIDAD HUMANA Y LA SOCIALIZACIÓN PROGRESIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. La convención del PNR llego a la conclusión de que el socialismo debería ser la doctrina que riente los contenidos de laeducación. El general Cárdenas durante su campaña en 1934 expreso su apoyo de la siguiente manera: “No permitiré que el clero intervenga en forma alguna en la educación popular, la cual es facultad exclusiva del estado. La Revolución no puede tolerar que el clero siga aprovechando a la niñez y a la juventud como elemento de división de la familia mexicana, como elementos retardarlos para el progreso”.Pero si vivimos en un régimen que no es socialista, no podríamos crear una escuela socialista; así que se tuvo que inculcar en la mentalidad de los niños la necesidad de suprimir la propiedad privada y de socializar los medios de la producción económica. Se exhibiría ante los alumnos en cuadro de las injusticias cometidas contra el proletariado. De aquí podemos comprender que la educaciónsocialista fue concebida como una educación que permitiera la transición a una organización social equitativa y justa, eso sí con resultados mediatos. Posteriormente se reforma el artículo 3° el 10 de octubre de 1934 quedando de la siguiente manera:  La educación que imparte el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios para lo cualorganizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo, y de la vida social…”

Esta educación socialista caminaría en una escala sin interrupción desde el jardín de niños hasta la universidad manteniendo un vínculo de solidaridad en las nuevas generaciones, además una de sus metodologías seria el explicar fenómenos naturales y...
tracking img