Proyecto de aula sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1123 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

1.1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA
1.2. NOMBRE: “RESCATEMOS LOS VALORES”
1.3. DOCENTE: ELIBETH VIANA MARTÍNEZ
1.4. GRADO: 2
1.5. CURSO: B
1.6. MUNICIPIO: SAN MARCOS
1.7. AÑO: 2010

II. DIAGNÓSTICO DEL CURSO:

El grado 2B de la Institución educativa María Inmaculada jornada matinal consta de 31 estudiantes de los cuales 13 son niños y 18son niñas entre edades de 5 a 8 años. Este grupo de estudiantes provienen de estratos 1 y 2 en su mayoría. Algunos viven con su madre, padre, abuela u otro familiar, quienes se ocupan en diferentes labores como agricultores, conductores, albañiles, comerciantes, amas de casa u oficios varios.
Estos datos se obtuvieron realizando las visitas domiciliarias y posteriormente el estudio de contexto, endonde se observan algunos problemas que son necesarios resolver para buscar un desarrollo integral de los niños y mejorar la calidad de vida de la educación en nuestra institución. Problemas como el que los niños pasan mucho tiempo solos porque en algunos casos ambos padres trabajan, otros porque sencillamente no pasan en la casa o si están no le dedican el tiempo necesario para darles unaformación en valores. A su vez se observa que los niños pasan mucho rato fuera de casa, es decir, en la calle en donde seguramente aprenden comportamientos, palabras, acciones o patrones de personalidad inadecuados para un niño de su edad.
Por todo esto ser plantea el siguiente proyecto de aula con el fin de crear espacios en la escuela en donde se promuevan y vivan espacios de encuentros afectivosque mejoren la relación de los niños con las personas en sociedad.

2.1. FORTALEZAS:
 A gran porcentaje de niños les agrada cuando se les orienta y corrige adecuadamente.
 En su mayoría son atentos y participativos frente reflexiones que sean para mejorar su proceso personal como miembros de la sociedad y estudiantes de una institución.
 Colaboración del grupo de disciplina y veeduríadel salón.

2.2. OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO:
 El apoyo y colaboración de la docente encargada del proyecto y su preocupación por brindar una educación integral basada en valores.
 La transversalidad del proyecto con las áreas del conocimiento(ARTÍSTICA, CASTELLANO, ÉTICA Y VALORES, URBANIDAD, ENTRE OTRAS)

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE SE DESEA RESOLVER EN EL AULA:
En laactualidad la forma de vida familiar, (niños mucho tiempo solos, inexistencia de autoridad, múltiples e incoherentes modelos de comportamientos, entre otros) no contribuyen a que un niño sea orientado y formado en valores como la confianza, la justicia, la amistad y el autoreconocimiento de si mismo, así como la responsabilidad, el respeto y el cumplimiento de las normas. Lo anterior contribuye a elevarniveles de agresividad y a fomentar la irresponsabilidad e intolerancia en los niños lo cual no les permite aprender a convivir pacíficamente.

Analizando esta problemática resulta la pregunta:
¿Por qué es necesario que los estudiantes de 2B de la Institución Educativa María Inmaculada deben preocuparse por rescatar los valores?

IV. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Hablar de crisis devalores, que estamos mal que hay fallos éticos por doquier, se ha convertido en algo común, esto es un asunto del que habla todo el mundo y al que ciertamente no le falta razón.
Desafortunadamente la realidad de nuestro contexto confirma la veracidad de esas afirmaciones. No estamos bien. Los valores se han perdido. Debemos hacer algo para que las cosas sean distintas.

Las nuevas generaciones,tanto de padres y madres de familias como de educadores no sabemos que hacer ante este panorama y su preocupación es creciente. Muchos padres de familia le dejan al colegio su primera y principal tarea como educadores de sus hijos, en la formación de los principios y valores que deben movilizarlos en sus vidas. Y muchos educadores no encontramos ayuda en las familias de nuestros estudiantes sobre...
tracking img