Proyecto de Biologia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
LICEO BOLIVARIANO “DR. CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO”.
LA PARROQUIA EDO. MÉRIDA.


Lenguaje de señas para la Integración de Personas con Discapacidad Auditiva en el Aula de Clases Regular
En el Liceo Bolivariano
“Dr. Caracciolo Parra y Olmedo”



Autores:
CarrilloKarina
Marquina Junior
Mora Dubraska
Quintero Estefani
Quintero Sergio
Profesor(a) Tutor: Carrero Yoxi

Mérida, Febrero del 2015.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema.
A nivel mundial, el lenguaje de señas ha permitido mejorar la comunicación e inclusión de las personas sordas a la sociedad y al nivel educativo regular. En este sentido:
“En nuestro país, es algo que no saben muchosvenezolanos, viven varios miles de personas sordas cuya primera lengua es una lengua de señas, esto es, una lengua que se “habla” con las manos y las expresiones y posturas del cuerpo y de la cara. Y tal lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, Lengua de Señas”. (Oviedo, 2003).
Por otra parte, se tiene la tendencia y políticas sociales de la mayoría de los países en el mundo, enlas últimas dos décadas ha sido promover la integración y la participación de la población especial, entre ellos los sordos, en base a la primicia que establece que cada niño posee características individuales, intereses, capacidades y necesidades educativas, donde los sistemas educativos deberían diseñarse e implementar programas educativos que tomen en cuenta esta gran variedad decaracterísticas como necesidades, siendo el lenguaje de señas una de las herramientas más indispensables para lograr tal fin.
El Instituto Nacional de Sordos de Colombia (2014) establece que “el estudiante sordo goza de todas sus potencialidades para desarrollarse social, cultural, cognitiva, corporal y afectivamente”. Su particularidad se ubica fundamentalmente en el plano lingüístico. De allí que la enseñanzadel lenguaje de señas a toda la población educativa, brinda las condiciones pedagógicas como sociolingüísticas para la consolidación de formas de convivencia, comunicación e integración social entre la población sorda y los actores educativos.
En el estado Mérida, específicamente en el Liceo Bolivariano “Dr. Caracciolo Parra y Olmedo” se pudo observar que existen ciertas debilidades en cuanto alconocimiento del lenguaje de señas por parte del personal docente y estudiantil, lo cual de acuerdo a conversaciones informales con el personal antes mencionado, debilita la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva al proceso educativo que se imparte en dicha institución.
De acuerdo a lo antes planteado las posibles causas de esta situación podrían reflejarse a la falta de talleres decapacitación de leguaje de señas a todos los actores del hecho educativo, también al poco interés de la comunidad de orientar y programar de manera conjunta con la institución dichas jornadas de capacitación en beneficio de la población sorda que habita en el sector, del mismo modo el poco interés que demuestra la población educativa del liceo por propiciar esta inclusión de la comunidad sorda conlos estudiantes regulares del instituto, y también la falta de incentivo por parte de la zona educativa y de la coordinación de educación especial regional en incentivar y enseñar la importancia de la lengua de señas para el logro de dicha inclusión.
En este sentido, si la situación no se soluciona podría traer como consecuencia que la institución no le brinde la oportunidad educativa a losestudiantes sordos que quieran estudiar en el liceo, debido a la falta de herramientas para atenderlos y ayudarlos en su proceso pedagógico. De allí, que se propone elaborar un plan de capacitación docente sobre el lenguaje de señas con el fin de mejorar la inclusión de estudiantes sordos al aula de clases regular en el Liceo Bolivariano “Dr. Caracciolo Parra y Olmedo” del municipio Libertador estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • proyecto de biologia
  • Proyecto Biologia
  • Proyecto de biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto De Biologia
  • Proyecto de Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS